El Heraldo
Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.
La Guajira

Con tutela obligaron a un hospital a operar un migrante herido en accidente

La tutela fue impetrada por el personero de Riohacha y la ONG Opción Legal contra el Hospital de Riohacha y secretarias de Salud.

Con una tutela que fue impetrada por el personero de Riohacha y la representante legal de una organización no gubernamental, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios fue obligado a prestar atención que llegara más allá de una urgencia básica a un ciudadano extranjero cuya vida estaba en riesgo y necesitaba de manera urgente ser sometido a una intervención quirúrgica.

 “A finales de septiembre se presentó a mi despacho un ciudadano que dijo llamarse Yovanis Martínez Díaz, quien añadió tener nacionalidad venezolana y estar padeciendo por las secuelas que le había dejado un accidente de tránsito. El reclamante se alzó la camisa y me mostró su espalda, su estado era tan deplorable que sin más pregunta salí con él y su esposa y me presenté al Hospital de Riohacha a pedir que lo atendieran otra vez de urgencia, pues había estado allí cuando se accidentó”, afirmó el personero Yeison Deluque.

El hombre tenía una herida larga y profunda en su espalda que estaba infectada, y explicó que una vez lo estabilizaron y suturaron tras el accidente, le dieron de alta porque en ese centro asistencial no tenían los elementos necesarios para practicar la intervención que requería, le explicó el extranjero al personero Yeison Deluque Guerra.

Estando en el hospital le informaron que no podían ir más allá del servicio que habían prestado y por esa circunstancia el personero se comunicó con Aiceth Amparo Quintero Gnecco, represente  de la ONG Opción legal que trabaja en la protección jurídica de los migrantes. Los dos prepararon una tutela pidiendo medidas cautelares para salvar la vida del ciudadano. La tutela fue fallada en favor del demandante por el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes. Ordenaban al hospital y a las secretarías de Salud del departamento y el Distrito de Riohacha a entregar los tratamientos que requería el paciente Martínez Díaz.

No obstante los argumentos de los dos abogados en la tutela, ese fallo de primera instancia fue impugnado y pasó al superior. Le correspondió resolver la impugnación al Juzgado Segundo Penal del Circuito para Adolescentes, quien ratificó lo indicado por el primer juez.

Pese a que la tutela fue impugnada y el despacho superior seguramente volvió a interrogar a los funcionarios del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, La ESE de Riohacha, dijo en un comunicado conocido este martes que: “La entidad no ha sido notificada debidamente de los casos sobre los que recaen las afirmaciones, puesto que, con absoluta certeza, los usuarios venezolanos están siendo atendidos debida y oportunamente por parte de la institución”.

El comunicado añade que en el hospital hay dos programas para atender la población migrante de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  y del l Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), que prestan y supervisan el servicio que se les entrega.

Sobre la suerte médica del paciente, el personero Deluque Guerra explicó que gracias a la labor desarrollada por  su despacho y la Opción Legal, el paciente fue intervenido por cuenta del hospital y su mejoría fue tan acelerada que ya fue dado de alta y se recupera en su casa. “pero lo más importante, es que no solo el hospital, sino las secretarias deben resolver estos asuntos médicos que van un poco más allá de la urgencia básica,  pues así fue ordenado por el juez de tutela”, dijo el representante del Ministerio Público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.