Compartir:

En la comunidad wayuu de Bahía Hondita en la Alta Guajira, sus habitantes ya no tendrán que sacar agua de los pozos artesanales, sino agua potable limpia extraída del aire usando la energía solar.

Esto es posible gracias a la alianza entre Zero Mass Water, una compañía de agua renovable con sede en Arizona y Conservation International que con el apoyo del gobierno nacional, instalaron una planta de 150 hidropaneles Source para generar de esta manera el agua que necesitaba la comunidad.

Estos hidropaneles se instalaron en dos lugares diferentes de la zona y producirán unos 22.000 litros de agua pura y renovable cada mes, beneficiando a 430 personas de la etnia wayuu, quienes debían realizar largas caminatas para abastecerse de agua.

El director general de Zero Mass Water, Cody Friesen, quien financió este proyecto con los fondos que recibió con su beca del premio Lemelson-MIT, afirmó que 'la calidad del agua potable y la salud van de la mano, y hoy en día un número creciente de personas en todo el mundo se enfrentan a la escasez creciente de este recurso vital. Un derecho humano fundamental es el acceso al agua potable y nuestra misión es garantizar ese derecho tanto a través de la tecnología como a través de asociaciones con comunidades y grupos como Conservation International'.