El Heraldo
Archivo
La Guajira

Comportamiento de la Covid-19 ha sido estable en La Guajira

El último reporte hecho por las IPS indica una ocupación UCI del 33%, el mayor pico fue de 78% en Julio cuando declararon la alerta roja

En las últimas semanas la pandemia se ha llevado la vida de ilustres personajes de La Guajira y sin embargo en las estadísticas muestran que la pandemia se ha mantenido casi estable con una oscilación entre dos y tres puntos porcentuales.

La secretaria de Salud de La Guajira Rosario Moscote, indicó que el pico más crítico se produjo el 21 de julio, cuando las autoridades se vieron precisadas a declarar el estado de alerta roja porque se llegó a un estado de ocupación de 78% de las camas UCI de todo el departamento.

Explica la funcionaria que se tomaron las medidas correspondiente y la situación se pudo controlar al punto de que la alerta roja fue revaluada, dando paso a situaciones más favorables o manejables. “En la actualidad según reporte de la tarde de este sábado, nos encontramos en un 33% de la capacidad instalada de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Lo cual es muy favorable y nos permite estar en la alerta verde, pero no debemos relajarnos porque esto debe ser un continuo movimiento y trabajo para prevenir el virus que es lo más importante”, indicó Moscote.

Hay más muertos

No es posible determinar desde este departamento si el virus está siendo más letal, pero lo cierto es que muchas personas conocidas han fallecidos aquejas por la pandemia en este sentido la secretaria de Salud hizo un llamado a los pacientes que son enviados a sus casas para que permanezcan aislados por no presentar mayor sintomatología. “El hecho que se les mande a aislar en sus casas no quiere decir de ninguna manera que deben renunciar el tratamiento médico. Ellos pueden seguir tomando los medicamentos caseros, pero no deben renunciar a las consultas del médico de su EPS o el particular. Hemos encontrado que varias de las personas fallecidas han estado en sus casas con la enfermedad tratándose por su propia cuenta y cuando han estado graves es cuando acuden a las urgencias y en muchas ocasiones ha sido demasiado tarde”, explicó la secretaria.

Esperan información de vacunas

Los secretarios de salud de los departamentos del País han hecho dos reuniones con el Ministerio y otras autoridades para tratar el tema de la vacunación, pero a ciencia cierta no se tiene una fecha en la cual estén llegando al país y menos a La Guajira.

Según la secretaria seguirán haciendo las reuniones cada semana con los directores de IPS y los secretarios municipales para estar al tanto de lo que va pasando. “Nosotros no tenemos información de que debamos preparar infraestructura para depositar las vacunas y ese es un tema que se maneja de manera dicta por Plan de Atención e Inmunización del ministerio quienes manejan cada año el tema vacunas en los departamentos”.

Mejora la información

Recientemente la secretaría de Salud cuestionó la forma atrasada con la que las IPS están entregando la información del número de casos y exhortó a los gerentes a cumplir con las disposiciones nacionales para  poder actualizar los datos como ocurre con el resto del país. “Al parecer hay algunas IPS que no tenían el número de funcionarios suficientes para el trabajo por la terminación del año, pero nosotros esperamos que el día martes todos estas empresas empiecen a cumplir con la información veraz y oportuna como es la obligación”, indicó la médica Rosario Moscote, secretaria de Salud de La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.