El Heraldo
Hospital Santa Teresa De Jesús De Ávila, de Dibulla, a donde fueron trasladados los heridos.
La Guajira

Cinco heridos al estallar voladores entre feligreses en La Guajira

Entre los lesionados hay tres menores de edad con quemaduras leves.

Cinco personas que participaban en celebraciones no autorizadas para venerar a la Virgen del Carmen, terminaron con heridas provocadas por el estallido de una bolsa de cohetes o voladores que transportaban en un cayuco frente a las playas de Dibulla.

Cada año un grupo de habitantes del corregimiento La Punta de los Remedios toma la imagen de la virgen y la montan sobre motonaves de fabricación casera que usan en sus faenas de pesca y la transportan por mar desde La Punta hasta la cabecera municipal Dibulla, distante unos ocho kilómetros.

Este jueves ya habían iniciado ese recorrido, pero cuando estaban frente a Dibulla, las autoridades, encabezadas por el secretario de Gobierno, Lucas Brito y un inspector de Policía del pueblo, impidieron que llegaran al puerto o que bajaran a la virgen e iniciaran la caravana por tierra, como siempre lo habían hecho hasta retornarla por el continente nuevamente a la Punta.

Las informaciones entregadas por habitantes de la localidad indican que entonces los feligreses empezaron a dar vueltas en sus embarcaciones con la efigie de la virgen, sin escatimar las manifestaciones de alegría. Uno de los adultos quiso ser más expresivo sobre su veneración y empezó a prender los cohetes, al tiempo que puso bajo su axila un puñado y estas, en un movimiento involuntario, terminaron prendidas. 

Otro de los adultos que estaba dentro de  cayuco quiso prevenirlo y evitar la explosión sobre su cuerpo. Tomó el paquete de elementos explosivos y lo lanzó a un costado, pero con el infortunio que estas cayeron sobre otro cayuco que estaba muy cerca de ellos.

La explosión fue fuerte y allí resultaron lesionados tres menores con edades de 8, 10 y 12 años. Al primero le explotó un volador cerca de su oído derecho, el segundo tiene una quemadura en la parte derecha de la espalda y el tercer lesionado presenta quemaduras, también en la espalda, pero en la parte izquierda.

Una mujer de nombre Elys Pacheco Pimienta presenta heridas en un brazo, axila y seno, todos en el lado derecho. Marvin José Ferrer Redondo, de 33 años, registra quemaduras en la mano derecha.

Los heridos fueron llevados hasta el Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila, de la población de Dibulla, donde les prestaron los primeros auxilios a los lesionados que están fuera de riesgo, según indicó uno de los vecinos de la localidad.

Hasta este mediodía no se habría producido un comunicado de la Alcaldía de Dibulla, pese a que se hizo contacto con el secretario de Gobierno, quien leyó el mensaje, pero no produjo respuesta. En las directivas de la iglesia católica de La Guajira tampoco se conoció pronunciamiento hasta la misma hora.

“No había autorización”

El sacerdote Reinaldo Pino Soto, encargado de la parroquia de Dibulla, dijo a este diario que ellos como iglesia católica no habían dado ninguna autorización para la realización de procesiones masivas en la localidad en el marco de la celebración del día de la Virgen del Carmen.

Dijo el religioso que la víspera de la celebración se reunieron con las autoridades y con voceros de la comunidad, donde dejaron bien claro los protocolos a seguir, pues había muchas prohibiciones sobre la procesión.

“Al muchacho que lidera las procesiones desde La Punta de los Remedios le habíamos dicho que podía sacar la imagen, pero solo la podían pasear en un cayuco con no más de cinco personas. Cuando llegaran a Dibulla y bajaran a tierra la montarían sobre un único vehículo, no podía sumarse un carro más y sobre el carro de la virgen lo único que podían llevar era un equipo de sonido con micrófono para anunciar el paso de la virgen”, dijo el sacerdote, quien reiteró que no habían autorizado la utilización de pólvora, por lo que asegura fue decisión de los que estuvieron en el grupo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.