El Heraldo
La Guajira

Cerrejón pide Tribunal de Arbitramento para el conflicto con los trabajadores

La compañía tiene 76 días de completa parálisis.

Con un oficio enviado al ministerio del Trabajo, la compañía Cerrejón, inmersa en un proceso de negociación de pliego de peticiones con sus trabajadores, el cual ya completó 75 días solicitó la intervención de un tribunal de arbitramento para que dirima en el conflicto que mantiene paralizado el complejo minero.

La trasnacional indicó en un comunicado que se trata de los mecanismos que permiten poner fin a los conflictos colectivos y al referirse al de ellos indican que “se trata de una huelga que ya cumple 74 días”.

La empresa dijo en un comunicado a la opinión pública que circuló este viernes que: “Como se informó el pasado 11 de noviembre, la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales propuso que las mesas para la implementación del nuevo turno de trabajo y el avance en el proceso de la negociación colectiva, se reunieran el próximo 18 de noviembre. Posterior al encuentro, Cerrejón solicitó que las mismas se realizaran a partir del día de hoy a las 8:00 a.m., pensando en el bienestar de los trabajadores y el aseguramiento de la sostenibilidad de la empresa”.

La empresa dijo además que no recibieron respuesta favorable del sindicato de trabajadores para hacer la reunión el pasado viernes y se acogieron a lo dispuesto por la subcomisión y ahora deben esperar hasta el próximo miércoles la fecha del 18.

La negativa del sindicato

Sintracarbón se manifestó en desacuerdo con la posición de la compañía y aclararon que la decisión de no sentarse el viernes, no fue de ellos, sino de la mayoría de los convocados.

Explica el sindicato que adelantar el día del encuentro fue una decisión unilateral de la empresa y la negativa de asistir, fue en primer término de los representantes del ministerio del Trabajo y el representante de la CUT, quienes indicaron que tenían compromisos adquiridos para esa fecha. La solicitud de adelantar la reunión la plantearon a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL) donde además de los trabajadores están el representante del ministerio de Trabajo, la CUT y la compañía.

La empresa dice en el documento que siempre han estado abiertos al diálogo y “esperan que el trámite del Tribunal de Arbitramento se delante de una forma ágil para que se pueda tomar la operación y poder brindar bienestar a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”.

El sindicato mostró malestar por la convocatoria del Tribunal al indicar que no era necesario hacer esa solicitud, sobre todo cuando hay subcomisiones que están negociando y eso entonces aleja la posibilidad de los acuerdos.“Entregar nuestro proceso de negociación y huelga a un Tribunal de Arbitramento, no es precisamente el camino más adecuado, ya que se pierde el manejo de la negociación y habitualmente el tercer árbitro hace causa común con el de la empresa”. Finalizan indicando que el accionar de este tipo de tribunales está plagado  formalidades y recursos que hace que su accionar se extienda en el tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cargue carbón
  • El Cerrejón
  • La Guajira
  • mintrabajo
  • Trabajadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.