El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Cerrejón pide llegar a un acuerdo a trabajadores que votaron por huelga

“En esta oferta se mantienen los principales beneficios con los que cuentan los trabajadores”, afirmó la multinacional en un comunicado.

Después de conocer el resultado de la votación por parte de los trabajadores afiliados a Sintracarbón, en el que ganó la opción de irse a huelga, Cerrejón manifestó que respeta la decisión, pero que reitera la disposición para construir un acuerdo con la oferta que presentó.

“En esta oferta se mantienen los principales beneficios con los que cuentan los trabajadores”, afirmó la multinacional en un comunicado.

Describe que algunos de estos son un subsidio de más del 89% del costo del plan de medicina prepagada, el cual cuenta con coberturas por encima del estándar del mercado, para el trabajador y su familia, con acceso a más de 4.000 medicamentos a un 20% o menos de su precio de venta al público, entre otras coberturas y auxilios universitarios de hasta 11.6 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos, con cubrimiento promedio del 96% de los costos de educación universitaria de los hijos de nuestros empleados.

Igualmente dice que los trabajadores tienen acceso a un crédito de vivienda con tasas inferiores en un 60% a las ofrecidas en el mercado, de entre el 3% y 4% nominal anual.

Cerrejón agrega que a pesar de la grave situación económica, la compañía solo por firmar la Convención Colectiva ofrece a cada trabajador un bono de  5.5 millones de pesos.

“Dentro de un contexto altamente retador, en el marco de la crisis del mercado del carbón, la disminución de las metas de producción, la tendencia sostenida en la caída del precio del carbón, los fallos judiciales que no permiten el acceso a otras reservas de carbón, sumado a la emergencia generada por el COVID-19, la empresa reitera la invitación a la comisión negociadora de Sintracarbón y a los trabajadores, a revisar en detalle los excelentes beneficios que ofrece la compañía, y a respaldar la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias y La Guajira y que, al mismo tiempo, asegure la supervivencia, sostenibilidad y competitividad de Cerrejón”, indicó la carbonífera.

El 99.03% de los afiliados a Sintracarbón votaron a favor de la huelga para resolver el conflicto laboral entre las partes y después que terminara la etapa de arreglo directo el pasado 7 de agosto. Ya lo habían hecho antes de que apareciera la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado la organización sindical afirmó que la empresa “tuvo una actitud mezquina, porque ha pretendido menoscabar los beneficios convencionales e imponer el denominado turno de la muerte”.

El presidente de Sintracarbón Igor Díaz aseguró que este resultado envía un nuevo mensaje a Cerrejón “de que su nuevo estilo gerencial impositivo, va en contravía de los intereses tanto de sus trabajadores como de la propia empresa”.

“Además no estamos de acuerdo con  la consecuente modificación gravosa y abusiva de las condiciones de trabajo, así como la reducción, eliminación y congelamiento de los beneficios históricos insertos en la Convención Colectiva de Trabajo, eso no es posible”, aseveró.

A partir de ahora, Sintracarbón dispone de 10 días hábiles para la hora cero o inicio de la huelga.  De los 3.623 trabajadores que votaron, 3.588 optaron por la huelga, 26 por el tribunal y 9 votos fueron nulos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.