La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Cerrejón entregará millones de litros de agua potable a las comunidades wayuu

Lo harán a través del Tren del Agua que recorre la vía férrea. En La Mina hay unos 400 equipos parados, ya que la operación se redujo en un 90% por emergencia sanitaria debido al  COVID-19.

Cerrejón informó que, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio que ordenó el presidente de la república Iván Duque, entregará siete millones de litros de agua mensuales, a las comunidades de la Alta Guajira cerca de su  operación.

En lo que va del mes de marzo, la empresa  ya ha entregado  348.000 litros de agua a través del Tren del Agua que recorre toda la línea férrea, con un equipo, que según la multinacional toma las medidas necesarias para hacer la repartición de manera segura, cumpliendo las recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19, evitando las aglomeraciones y utilizando los elementos de protección física necesarios.

Son unas 11 mil personas que según la compañía, representan dos mil millones de pesos al año desde el 2014 cuando se comenzó a repartir el agua debido a la sequía que sufrió el departamento.

“Esta iniciativa de Cerrejón es una muestra del compromiso de la compañía por ayudar al departamento de La Guajira cuando es más necesario. Para hacerlo posible, se han dispuesto dentro de su equipo de contingencia los recursos necesarios para operar el llamado Tren del Agua”,  afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Sin embargo, desde el jueves el tren no ha podido hacer las entregas correspondientes, ya que miembros de una comunidad indígena se encuentra bloqueando un sector de la vía férrea.

“Queremos poder hacer el recorrido completo, sin interrupciones, y llegar a los diferentes puntos de entrega para apoyar a las comunidades. Hacemos un llamado a la calma y a evitar las aglomeraciones para garantizar la seguridad y prevenir posibles fuentes de contagio del virus. Por eso, esperamos trabajar en conjunto con las autoridades nacionales, regionales y municipales y las comunidades, para juntos afrontar el gran reto que se nos presenta”, señaló   Marulanda.

Explicó que el agua entregada a las comunidades vecinas es 100% potable, procesada en la planta de tratamiento de La Mina, de la cual se abastecen los empleados y sus familias, al igual que la entregada en Media Luna que es potabilizada en la planta desalinizadora de Puerto Bolívar.

Hay 400 equipos parados

Después que Cerrejón anunciara que disminuiría provisionalmente sus actividades, la operación minera  se ha reducido en un 90% y se han parqueado en lugares seguros unos 400 equipos usados para las diferentes etapas de la extracción del carbón.

La carbonífera afirma que las actividades que se mantienen son aquellas que están relacionados con el mantenimiento de acciones críticas, el cumplimiento de acuerdos previos o las tareas de obligatorio cumplimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • agua
  • cerrejon
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web