El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Carlos Robles, reelegido como rector de la Universidad de La Guajira

El Consejo Superior de la alma mater lo designó por cuarta vez para el período 2022-2025.

 

Con nueve de nueve votos, el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira designó al ingeniero Carlos Arturo Robles Julio como rector de la institución para el periodo 2022-2025. Esta sería la cuarta vez en la que el directivo asume la dirección de la alma mater y la primera en la historia de la institución, que se nombra a un rector por unanimidad.

De la terna elegida el pasado 26 de agosto también hacían parte la profesional en Relaciones Internacionales, Olisney De Luque Montaño y el ingeniero industrial Oscar Lindo Oñate.

Para la escogencia, el máximo órgano de decisión consideró los resultados de las elecciones virtuales realizadas ese día, en las que participaron estudiantes, docentes, administrativos y graduados y donde el rector designado obtuvo 14.155 votos frente a los otros ternados que alcanzaron una votación inferior a los 500 sufragios.

También se tuvo en cuenta el cumplimiento de la entrevista de Robles Julio ante el ministerio de Educación Nacional y los resultados de su gestión en términos académicos y administrativos.

Cortesía

“Lo que se vivió hoy, es el llamado que nos hacen los estamentos universitarios de elegir nuevamente a Carlos Arturo Robles Julio como rector de la Universidad de La Guajira, por su desempeño y buena gestión en los últimos años al frente de la dirección institucional. Muestra de eso, es el avance en el tema de calidad y la acreditación de programas académicos, lo que nos lleva a creer que es la mejor decisión tomada por el organismo”, indicó Jorge Fonseca Caro, representante de los graduados.

En su propuesta, Robles destacó la gestión que ha abanderado desde el 2009, la cual dice que está  centrada en criterios de calidad, que además de permitir alcanzar la acreditación de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y Biología, ha impulsado la consolidación de una cultura de mejoramiento continuo al interior de la universidad, permitiéndole posicionarse en rankings nacionales y regionales sobre desempeño institucional, apropiación social del conocimiento y desarrollo tecnológico y de innovación.

Entre los logros destacó la puesta en marcha del Sistema Integrado de Laboratorios (SILAB), el crecimiento de 7 a 59 grupos de investigación categorizados por Minciencias, el fortalecimiento del estamento docente a través de su vinculación y formación de alto nivel y la ampliación de la cobertura que ascendió de 6 mil a más de 14 mil estudiantes en todas las sedes de la universidad.

En su propuesta 2022-2025 denominada “Por la Excelencia Académica”, expuso su apuesta por la acreditación institucional, la ampliación de la oferta de programas de pregrado y posgrado pertinentes a la región como Enfermería, Nutrición y Dietética, Medicina, Arquitectura y otros en las áreas de Producción Agrícola y Energías Alternativas.

El nuevo plan, incluye la apropiación del Decreto 1330 de 2019, una mayor articulación con el estamento graduado, el aumento de la cualificación de docentes y el apoyo financiero para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Es muy satisfactorio recibir esta nueva designación y reconocer el compromiso de toda la comunidad universitaria para continuar en el camino hacia la excelencia académica de Uniguajira. En este cuarto periodo lograremos la acreditación institucional y generar nuevas alianzas para mantener su proyección en el contexto científico nacional e internacional”, aseguró el rector.

La sesión desarrollada de manera presencial, estuvo presidida por el representante de la Gobernación de La Guajira y presidente del organismo, Danilo Rafael Araujo Daza e hizo presencia un delegado de la Procuraduría General de la Nación y un inspector in situ del ministerio de Educación Nacional. La posesión al cargo se realizará el 1 de enero de 2022.

Otro de los hechos adelantados en la jornada, fue la posesión de Sergio Suárez Nieves como representante de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior, quien reemplaza en el cargo al abogado Roger Mario Romero Pinto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.