La tarde de este viernes 10 de febrero fue capturado en el municipio de Fonseca, La Guajira, un ciudadano en cuyo poder fueron halladas nueve iguanas, aún con vida. El hombre, quien transportaba a los reptiles atados, presuntamente para comercializarlos, fue dejado a la disposición de la Justicia Ordinaria para que se dé inicio al respectivo proceso penal.
{"titulo":"Siguen bloqueos en las vías de La Guajira por protestas por el PAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-continuan-los-bloqueos-en-las-vias-por-protestas-de-docentes-por-el-pae-977219"}
Se trata del ciudadano Yan Carlos Molina Machado, quien al momento de su captura se encontraba a bordo de un motocarro por el kilómetro 4, en la ruta que comunica a Fonseca con la vereda El Puy.
Al parecer, al momento en el que los policías pertenecientes al cuadrante del sector detuvieron a Molina, lo encontraron en posesión de un costal en el cual tenía a los nueve reptiles atados y en condiciones deplorables.
De acuerdo con las versiones de los agentes, este ciudadano había cazado a los ejemplares, en su mayoría de sexo femenino, con el objeto de comercializarlos entre la población de la zona.
Debido a que el hombre fue atrapado en flagrancia, la Policía preparó inmediatamente una carpeta que quedó a la disposición de un Fiscal en San Juan del Cesar, quien muy probablemente lo procesará por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
Las autoridades del sur de La Guajira advirtieron que toda persona que sea sorprendida con iguanas, será llevada a la Fiscalía, en donde aspiran a que el Fiscal y el Juez logren judicializarlos.
Cabe resaltar que, para esta época, es cuando las iguanas inician su etapa de reproducción; por lo cual, suelen ser más codiciadas por la población que las consume. Un ejemplar en gestación puede estar costando alrededor de $50.000 pesos colombianos o más; razón por la cual aumenta su caza indiscriminada durante los meses entre diciembre y marzo, y por consiguiente, se incrementa el número de capturas por este delito.




















