El Heraldo
Los diputados Astrid Ariza, Hilbert Pinto y Genaro Redondo votaron la iniciativa. Héctor Palacio
La Guajira

Camcomercio llama a la unidad a la dirigencia política guajira

Tras la propuesta de la Asamblea de pedir un siquiatra para el gobernador (e), voceros de varios sectores reclaman acabar con divisiones que no favorecen al Departamento.

Un llamado a la dirigencia política de La Guajira para que pase la página de la discordia y los malos entendidos, hizo el presidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero, al referirse a la proposición que aprobaron ocho diputados contra tres para buscarle un siquiatra al gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.

Para el dirigente,  lo ideal es generar un clima de confianza porque así será más difícil superar las dificultades para salir de la crisis que atraviesa el Departamento.

El martes, la Asamblea aprobó solicitar un examen psiquiátrico a Vélez y someterlo a una rehabilitación mental y psíquica, si es necesario.

“Desde esta organización gremial hago un llamado para que inviertan más su tiempo en proponer acciones que construyan y no que dividan”, manifestó.

Agregó que en La Guajira existe una sociedad civil y una comunidad empresarial que se esmera por aportar positivamente al departamento, por lo que exigen el acompañamiento de los diputados así como de los concejales de Riohacha para debatir temas relacionados con la generación de empleo, mejoramiento de infraestructura y creación de cadenas productivas.

La iniciativa del tratamiento siquiátrico fue propuesta el martes pasado por el diputado Idelfonso Medina, quien dijo que “ha sido de público conocimiento tanto a nivel departamental como nacional de todas las incoherencias, imprecisiones y desvaríos del doctor Jorge Enrique Vélez”.

La proposición fue aprobada por Astrid Ariza, del Partido Liberal; Eimer Rodríguez, Michel Pérez y Genaro Redondo (Alianza Social Indígena); Hilber Pinto Aragón (Cambio Radical) y presidente de la Asamblea, y Blas Quintero y Maikel Castilla (Opción Ciudadana).

Votaron negativamente: María Estela Peñalosa y Gabriel Pinto (Partido de La U), así como la conservadora Karina Navas, quien pidió respeto por el gobernador. “Si se pide respeto, también hay que darlo y creo que en La Guajira hay problemas más importantes en los que debemos trabajar”, manifestó al anunciar su voto negativo.

Navas dijo que no estaba defendiendo al mandatario encargado, ya que no lo conocía personalmente y cuando se posesionó ante la Asamblea, ella estaba en licencia de maternidad.

Al respecto, Vélez indicó que: “El país tiene demasiados problemas en estos momentos para dedicarle tiempo a la proposición de los diputados de La Guajira”.

Dijo que su tiempo está enfocado al tema del agua, de la crisis en la Universidad de La Guajira y de los niños.

En las redes, la proposición de la duma también ha causado revuelo.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, consideró que: “Si denunciar y atrapar bandidos y criminales es estar loco... @jevelezg me uno a su locura. Y rezo porque nunca entremos en razón!”.

El dirigente Miller Soto opinó que la Asamblea debe emplear su talento humano y su capacidad de trabajo para la solución de los problemas del Departamento.

Mientras tanto, la presentadora guajira María Lucía Lacouture consideró que “declarando loco a Vélez no actúa a favor del Departamento, ni en contra de Vélez, sino a favor de su movimiento político”.

El día que se aprobó la polémica iniciativa, la Asamblea le dio vía libre a la Ordenanza 412 de 2016, que establece la escala de salarios de los empleados públicos al servicio del ente territorial. Siguen sin aprobarse las facultades que ha solicitado en varias oportunidades el gobernador Vélez para firmar contratos o realizar convenios en sectores como salud y educación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.