La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La Guajira

Amenazados de Colombia Humana en La Guajira piden protección

En una carta enviada al gobernador Nemesio Roys Garzón, también solicitan celeridad en las investigaciones.

El movimiento político Colombia Humana y el partido político Unión Patriótica UP enviaron una carta al gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, porque a doce días de haber recibido amenazas en su contra y después de haber participado en seis encuentros grupales incluyendo el consejo de gobierno departamental con las autoridades competentes, aún siguen sin protección, ni claridad de las amenazas.

En la comunicación solicitan que se le dé celeridad a las investigaciones que permitan dar con el o los autores de dichas amenazas y así saber “a qué atenernos con respecto a los resultados de la investigación, ya que lógicamente dicho panfleto tiene una autoría material e intelectual que debe responder ante la ley por los delitos penales de Amenaza Agravada y Terrorismo”.

Igualmente que se les brinde de manera inmediata y concreta, la protección requerida, mientras avanzan las investigaciones y el estudio de la UNP, para velar por la tranquilidad y respeto de sus derechos y con el fin de que puedan seguir desarrollando sus actividades personales.

“Solicitamos se le dé la verdadera importancia a la existencia del panfleto y del contenido del mismo. Se esclarezca las presuntas relaciones de miembros de la fuerza pública activa y en reserva; y de grupos o personas agremiadas como comerciantes y ganaderos del departamento con ese grupo delincuencial que se atribuye las amenazas o cualquier otro grupo al margen de la ley con presencia en nuestra región”, se lee en la comunicación.

El 22 de octubre de 2020, circuló en las redes sociales un panfleto, presuntamente del grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia,” amenazando de muerte, a 23 dirigentes y activistas de estos movimientos políticos con nombres propios.

Incluyeron allí a los concejales electos que hicieron parte de las listas unificadas, inscrita por Colombia Humana-UP” en las pasadas elecciones de dicha corporación en todo el departamento.

“En esas amenazas nos declaran objetivo militar, rotulándonos de guerrilleros y advirtiendo nuestro exterminio de forma sistemática, en respuestas de nuestros actos de proselitismo político. Nos preocupa sobremanera, que hacen un llamado a la fuerza pública, activos y en reserva; a ganaderos y comerciantes para que los ayuden a identificarnos y ubicarnos para darnos de baja. Con objetivos claros de amedrentar e infundir el miedo colectivo y zozobra entre los dirigentes y activistas alternativos dentro de la sociedad guajira, especialmente en nosotros los amenazados y nuestras familias”, manifiestan los dirigentes.

En un consejo de seguridad realizado recientemente el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón afirmó que conjuntamente con las autoridades y con varias de las personas involucradas se analizó en detalle esta situación.

“Al respecto acordamos varias líneas de acción, entre ellas solicitar a la Unidad Nacional de Protección un estudio de seguridad, que tenga toda la celeridad que este proceso amerita, de igual forma establecer canales de comunicación directa para tener información veraz, que nos permita llegar hasta el final de la investigación”, explicó Roys Garzón.

También rechazó este hecho y manifestó que “desde el Gobierno Departamental, en compañía de los alcaldes municipales, tomo la vocería para rechazar contundentemente esta amenaza y toda situación que atente en contra de la seguridad e integridad de cualquier ciudadano de La Guajira”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Amenazas de muerte
  • Colombia Humana
  • Gobernación de La Guajira
  • Gobierno de Colombia
  • La Guajira
  • Panfletos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web