La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Alerta por presencia del ELN en Villanueva, La Guajira

Al menos 30 subversivos establecieron un retén ilegal frente a la sede de la Uniguajira y pintaron consignas.

Una escuadra de hombres, que portaban armas de corto y largo alcance y que se identificaron como militantes del ELN, se tomaron un amplio sector del municipio de Villanueva en el sur de La Guajira. Colocaron un retén ilegal y pintaron consignas alusivas al grupo armado sobre paredes de la sede de La Universidad de La Guajira y sobre los vehículos que hicieron detener. 

La presencia de los presuntos subversivos se produjo cuando eran aproximadamente las 2:30 de la madrugada de este martes y el pueblo dormía en paz hasta cuando empezaron a escucharse gritos y los motores de los carros dando reversa o parqueándose donde ordenaban los sujetos.

El coronel Henry Sandoval Sánchez, comandante de la Policía de La Guajira, indicó que no se tenía información sobre la presencia guerrillera y menos que hubiera un grupo de esta organización al margen de la ley que se está adjudicando la presencia en el pueblo. No obstante, indicó que están adelantando las investigaciones correspondientes para determinar si realmente se trata o no de militancia de ese grupo.

El secretario de Gobierno de Villanueva, Jhon Muñoz, indicó que las labores en la sede de la Uniguajira son para rastrear  y detectar si se ha dejado algún elemento que pueda constituir riesgo para la salud y la vida de los ciudadanos. Dijo además el funcionario que no había ningún tipo de alerta en el municipio o el departamento, sobre la presencia armada de subversivos en esta área.

La escuadra de subversivos permaneció en el lugar por cerca de una hora y luego se retiraron sin que se produjera ningún hecho lamentable con los ciudadanos que estaban transitando por el sector.

Consejo de seguridad

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Gobierno de Villanueva, desde este martes en las reuniones que sostuvieron las autoridades civiles y las militares, quedó pactado para las 9:00 de la mañana de este miércoles un Consejo de Seguridad con el objeto de abordar el tema de la incursión guerrillera y trazar estrategias que permitan poder ejercer el control sobre esta parte del país.

Conmemoran aparición armada

El 7 de enero de 1.965 en un poblado llamado Simacota en Santander se produjo la primera aparición armada de un grupo de subversivos que dijeron pertenecer al Ejército de liberación nacional. La mañana de ese día una escuadra de subversivos se tomó el pueblo santandereano y atacaron un puesto militar y de Policía. En el enfrentamiento murieron dos soldados, un policía y un civil.

Justamente este martes se conmemoraban 55 años de ese triste episodio, que le dio nacimiento a la segunda organización guerrillera con mayor militancia en todos los tiempos, después de las Farc. Lo que presumen las autoridades es que se podría tratar de un acto para mostrar una probable fortaleza armada y de paso mostrar presencia en La Guajira.

En los grafitis, que fueron dejados en paredes y en los carros, se lee la frase ELN 55 años Simacota y ELN 55 años presentes.

El comandante del Grupo Santa Bárbara que tiene una base a unos dos kilómetros del lugar José Ángel Albino, indicó que estaban en las labores de inspección e investigación y solo se pronunciaría cuando terminaran este trabajo de pesquisas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ELN
  • Uniguajira
  • villanueva
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web