El Heraldo
Cortesía
La Guajira

$637 mil millones, las pérdidas durante la huelga en Cerrejón

La cifra está representada en impuestos, regalías, salarios, beneficios y servicios contratados por la compañía.

Un total de $637 mil millones fueron las pérdidas que quedaron de la huelga en Cerrejón que tuvo una duración de 91 días y que se levantó luego de la firma de la Convención Colectiva de Trabajo con Sintracarbón.

La empresa informó que la parálisis de las operaciones en la mina durante el conflicto laboral, que fue el más largo de toda su historia, les costó a La Guajira, al país, a la empresa y a los trabajadores,  $7 mil millones al día por diferentes conceptos.

“Esta cantidad incluye lo que dejó de percibir el departamento y el país en términos de impuestos y regalías, pero también otros conceptos como los salarios y beneficios que reciben los trabajadores y todos los servicios que tiene contratados la Compañía. Esto redujo la capacidad del departamento para hacer inversiones sociales y frena el desarrollo de la región”, afirmó Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón.

Según la multinacional, fueron unas 10.000 familias de empleados y contratistas que se quedaron sin ingreso durante estos tres meses.

A esto se le suma que en el primer semestre del año, la compañía solo exportó 9,5 millones de toneladas de carbón, la cifra más baja en los últimos 18 años y que le precio del mineral cayó en más de un 26% en un año.

“La falta de acceso a tajos más rentables, como La Puente  y todo agudizado por la crisis del Covid-19, nos llevó a perder en el primer semestre de 2020 $368.000 millones”, aseguró Consuegra.

Cortesía

La pandemia también obligó a la empresa a la reducción del casi el 80% de su operación para evitar contagios en el personal.

La presidenta de Cerrejón Claudia Bejarano manifestó que “hemos atravesado grandes desafíos durante el 2020 debido a los precios bajos del carbón, la reducción de la demanda a nivel mundial y la pandemia provocada por el Covid-19, y unidos seguiremos buscando la forma de garantizar la sostenibilidad y competitividad que le permita a Cerrejón mantenerse vigente”.

Indicó que después del acuerdo alcanzado con Sintracarbón, la prioridad es realizar el reinicio de las operaciones de una forma segura y responsable.

Para hacerlo posible, el equipo de contingencia, además de mantener los activos durante estos meses, ha diseñado un plan que asegura el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y control para proteger la salud de todos nuestros trabajadores. Aunque retomamos la operación con los mismos desafíos que teníamos a comienzos del año, tenemos la confianza de contar con un equipo de clase mundial que nos ayudará a superar esta situación”, aseguró.

Por mediación del ministerio del Trabajo, a través de la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, Sintracarbón y Cerrejón acordaron el pasado 24 de noviembre, un espacio de tiempo de 30 días calendario, que comenzarán a ser contados a partir de este primer de diciembre, que es el siguiente en que se levantó la huelga, para debatir en mesas técnicas sobre el nuevo  turno de trabajo.

La presidenta de la carbonífera anotó que “el mundo ha cambiado y por lo tanto debemos cambiar y adaptarnos para que Cerrejón siga existiendo por muchos años más, esto es una responsabilidad de todos nosotros”.

Por eso dice que como  parte del plan de transformación para superar esta crisis, se han venido implementando ya varias iniciativas.

Agrega que el cambio de turno es una más, que se ha estudiado en detalle desde todos los ángulos. “Sabemos que es una iniciativa compleja y que cambiará la forma como veníamos trabajando, pero como siempre, todo lo que hacemos lo hacemos de una forma responsable y asegurando la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores y contratistas”, afirma Bejarano.

La Cámara de Comercio de La Guajira afirma que esta fue una parálisis de la actividad de mayor contribución económica en La Guajira, como lo es la explotación minera, pues representa el 38,9% del PIB departamental a 2019 y una de las mayores generadoras de puestos de trabajo entre directos e indirectos en el territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.