En hechos aislados, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera llevaron a cabo dos importantes operativos que permitieron asestar un nuevo golpe a las economías ilícitas que afectan la región.
En el primero de los procedimientos, fue desarrollado mediante orden de allanamiento y registro en zona rural del municipio de Maicao, donde los uniformados incautaron más de 72 mil cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera.
Este procedimiento estuvo liderado por personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la POLFA de Riohacha, donde lograron decomisar el material antes mencionado, mismo que no contaban con documentos soporte que acreditaran su legal comercialización en el país. Según los agentes, lo confiscado fue un total de 72.500 cajetillas, las cuales tiene un valor estimado en más de 102 mil millones de pesos colombianos.
El segundo operativo tuvo lugar en un punto móvil de control aduanero en el corregimiento de Mingueo, jurisdicción del municipio de Dibulla. Allí, tras la inspección a un vehículo, fueron aprehendidas 12.430 cajetillas de cigarrillos y 36 botellas de licor tipo ron, mercancía que había ingresado de forma irregular al territorio peninsular.
Cabe indicar que todos los elementos fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para el trámite correspondiente.
El contrabando de cigarrillos y licor en esta región no solo afecta la recaudación de impuestos y la economía formal, sino que también fortalece estructuras criminales, fomenta la corrupción y debilita el control del Estado en zonas estratégicas.