El ‘Lexicón de Guajirismos’ del exministro guajiro Amylkar Acosta Medina define ‘enmuñecar’ como “apresar o capturar a alguien” y ese término fue el que se usó recientemente en los pasillos de la sede de la Alcaldía de Maicao, en La Guajira, para referirse a la repentina detención del secretario de Gobierno de la actual administración, Kevin Simón López Barrios, como señalado cabecilla de una estructura criminal dedicada al narcotráfico y con nexos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Lo enmuñecaron en su casa…”, se escuchó mencionar entre funcionarios de la Alcaldía, según conoció EL HERALDO, en referencia a la diligencia de captura contra López Barrios y otros cinco individuos, cómplices en esta presunta organización delincuencial con alcance transnacional.
Lo del secretario de Gobierno habría tomado a todos por sorpresa, incluso a su equipo cercano de trabajo. Funcionarios de apoyo de la Alcaldía habían estado acompañándolo la noche del martes 13 de agosto, en medio de un consejo de seguridad, por el asesinato a tiros ese mismo día del patrullero de la Policía Nacional, Elver Valero, al parecer, cuando transportaba en una patrulla a un integrante del ‘Tren de Aragua’ llamado Rafael Andrés Puentes Urdaneta. El uniformado fue víctima de terceros que llegaron a rescatar al criminal para llevárselo hasta Venezuela.
“En compañía de nuestro Ejército Nacional, nuestra Policía Nacional y Personería Municipal, rechazamos todo acto delictivo en contra de la Policía. Nos solidarizamos como Administración Municipal con nuestro patrullero Valero… Vamos a desplegar toda la inteligencia, todas las unidades operativas para poder dar con la captura de estos delincuentes que fatalmente asesinaron a nuestro compañero. Se debe resaltar que de parte de la Administración Municipal hemos ofrecido hasta 50 millones de pesos a la persona que nos dé información que nos conlleve a la captura de los autores de este hecho delictivo. Queremos decirle que la Policía Judicial e Inteligencia se encuentra en campo haciendo las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de estos individuos”, expresó el secretario de Gobierno, acompañado de ambos lados de uniformados, en la típica imagen que demostraría trabajo conjunto de autoridades.
Lea también: Judicializan a dos presuntos sicarios en Sucre
López Barrios actuaba ese martes como alcalde encargado, pues el titular Miguel Felipe Aragón González había viajado a Bogotá para cumplir con una agenda en la búsqueda de recursos y desarrollo para su región, entre otros planes, con el Gobierno Nacional.
¿Cuál era su rol?
El coronel Edwin Masleider Urrego, director de la Policía Interpol y la Dijín, señaló el 14 de agosto, día de la captura de Kevin López Barrios, alias Kevin, que este y sus cómplices habían sido detenidos por sus hombres con fines de extradición.
“A través de una operación articulada entre la agencia DEA de los Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia se logró la captura en el municipio de Maicao de Kevin Simón López Barrios, alias Kevin. Este individuo, quien se desempeñaba como secretario de gobierno del municipio de Maicao, es el cabecilla de esta estructura criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes desde Colombia hacia los Estados Unidos”, comunicó el oficial.
Seguidamente agregó que López Barrios era un enlace con el ELN para el supuesto tráfico de estupefaciente, el cual tenía un largo recorrido que empezaba desde el Catatumbo hasta que era transportada hasta La Guajira.
Para la Policía Kevin López Barrios tenía a su disposición la capacidad logística y poder económico y “beneplácito” del ELN, para coordinar la consecución de cocaína en municipios de Tibú, El Tarra y Hacarí, en Norte de Santander, así como para trasladarla a los municipios de Barrancas, Maicao, Riohacha, Uribia, Nazaret y Puerto Inglés, de la Alta Guajira. Luego, junto con sus cómplices, se enviaba a República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, México, entre otras naciones, para posteriormente ingresarla a los Estados Unidos mediante lanchas tipo Go-fast.
“Al parecer tenían una capacidad para el envío de una tonelada mensual. Fueron dos años de actividades investigativas y a estas seis capturas de estas personas que están siendo solicitadas en extradición por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, se suman 36 capturas más desarrolladas en otras operaciones a través de la DEA y la Policía Nacional”, complementó el coronel Urrego.
En la misma operación cayeron Daniel Alfonso De La Rosa Robles, Pedro Lucas Robles Iguarán, Luis Emilio Iguarán Mejía, Julio César De La Rosa Jiménez y Maduin José Quintero Pinzón, quienes, según la Policía, tenían roles específicos y determinados dentro de la organización criminal.
Este jueves llegaron a la capital del país y ahora están a la espera que se surtan los trámites correspondientes para su respectiva extradición, pues deben rendir cuentas ante la Corte del Distrito Sur de La Florida de los Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.




















