En zona rural de Riohacha, La Guajira, este martes amanecieron grafitis alusivos a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, que han querido sembrar temor y zozobra entre la ciudadanía.
Los hechos sucedieron en las poblaciones de Matitas, Comejenes, Tigreras y El Ebanal, donde diferentes establecimientos comerciales y sitios públicos tenían marcadas las siglas de este grupo al margen de la ley.
La ciudadanía ha indicado que esto ocurre un día después de conocerse un video en el que presuntamente integrantes de este grupo amenazaban a comerciantes de la región.
De acuerdo con las autoridades la presencia de los grupos paramilitares y delincuenciales en el departamento de La Guajira, se debe a la lucha por el territorio para establecer rutas para el narcotráfico y las rentas que esto les genera.
Al respecto, el secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, indicó que, “estos grupos al margen de la ley han querido intimidar y generar terror mostrando presencia en el departamento aludiendo facultades del Estado. Nosotros no lo estamos permitiendo que atemoricen y se apropien del territorio y es la lucha frontal que tenemos contra ellos. Adicionalmente están generando otros delitos como la extorsión y presión en las comunidades”.
Le puede interesar: Así es Peggy, la mascota que aparece en Deadpool y Wolverine
De igual manera el funcionario destacó que siguen realizando intervenciones con la fuerza pública en todos los rincones del departamento mostrando nuestra presencia con el Ejército y la Policía Nacional, la cual borró los grafitis recientemente realizados.
Recompensa
Misael Velásquez indicó que existe una bolsa entre varias instituciones del Estado, para el pago de recompensa de hasta 200 millones de pesos.
“Mandarle un mensaje a la comunidad que también denuncien y que confíen en la fuerza pública, la Fiscalía está atenta a librar órdenes de captura, hay una recompensa para dar con los cabecillas de estos grupos y así mismo desarticular estas bandas que están generando temor y miedo en el departamento de La Guajira. El pago será en relación a la calidad de la información que conduzca a capturas y judicialización de los delincuentes”, puntualizó el funcionario.




















