La Jurisdicción Especial para la Paz decretó una medida cautelar sobre el cementerio San Juan del Cesar, La Guajira, para que sea intervenido debido a que en este lugar se encuentran inhumados cuerpos en condición de no identificados e identificados no reclamados que corresponderían a personas desaparecidas durante el conflicto armado.
(Le puede interesar: En barrio del sur de Valledupar piden limpieza de canal pluvial
De acuerdo a la entidad judicial este proceso se da en el marco de las investigaciones del Subcaso Costa Caribe N°3, en relación a los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por parte de la fuerza pública antiguamente conocidas como falsos positivos.

Para esto se realiza un trabajo por parte del Instituto de Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal, considerando necesario avocar trámite cautelar con respecto al camposanto.
En medio del proceso la JEP encontró que existen serios riesgos de conservación de los cuerpos dispuestos en este cementerio y esto afectaría los derechos de las víctimas, por ello desde el pasado 6 de mayo iniciaron las intervenciones en el cementerio y culminará cuando se recuperen todos los cuerpos no identificados.

Finalmente, los cuerpos que se recuperen serán puestos a disposición de las entidades competentes para que se adelante el proceso de identificación o de confirmación de las identidades y se puedan realizar las entregas dignas correspondientes a las familias.




















