Compartir:

A la pena principal de 21 años y 83 días de prisión, fue condenado el ciudadano César Miguel Pérez Díaz, quien fue hallado responsable de propiciar la muerte a balazos de un defensor público adscrito a la Defensoría del Pueblo, en hechos que se produjeron el pasado mes de marzo en la ciudad de Riohacha, en La Guajira.

{"titulo":"Diversificación productiva, un reto para gobernadores de La Guajira y Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/guajira-y-cesar-la-apuesta-por-la-diversificacion-productiva-1033335"}

Se trata de un caso muy sonado que conmovió muchos cimientos de la sociedad guajira, dadas las calidades y la función del hombre asesinado, quien respondía al nombre de Néstor Enrique Martínez Brito, un funcionario que había llevado con lujo de detalles sus actividades y en la Defensoría, sus superiores jerárquicos no tenían una sola queja en su contra por el ejercicio de su trabajo profesional.

En el expediente se recuerda que el día 15 de marzo de 2023, cuando apenas iban a ser las 7:00 de la mañana, los policías recibieron la información de que en la calle 20 con la carrera 5 un hombre había sido atacado a tiros por dos motorizados. Se dijo que el parrillero le había disparado en dos ocasiones impactándolo en el pómulo y en un costado de la sien del lado derecho.

Desde ese momento los investigadores de la Policía y el CTI de la Fiscalía desplegaron toda la capacidad operativa y de inteligencia para dar con la identidad y paradero de los responsables de haberle quitado la vida al defensor de Derechos Humanos. El trabajo fue exigente, pero con el resultado de las consultas a las cámaras de seguridad en la zona y áreas adyacentes, se tuvieron los primeros detalles con los que se orientó la investigación que tiene tras las rejas a dos personas y en investigación un tercer individuo quien habría sido el responsable de señalar o ‘marcar’ a la víctima escogida y, al parecer, encargado también de proporcionar el arma de fuego al pistolero.

El proceso con varias personas que aparecían como sospechosas de haber participado, se fue decantando y varios ciudadanos sobre los que se tenían indicios fueron saliendo hasta cuando se tuvo a quienes realmente están comprometidos. Este es el caso de Cesar Miguel Pérez Díaz.

Fue en el mismo mes de marzo, poco tiempo después del crimen, cuando ya los investigadores tenían evidencias y lograron una orden de allanamiento a una residencia en la que encuentran varias papeletas de una sustancia de color blanco, pastillas de clonazepan (tranquilizante) un revólver calibre 38 con un carcho y se captura un ciudadano dentro de la casa. Ese detenido fue César Miguel Pérez Díaz, un ciudadano de 26 años de edad más conocido en su ámbito social con el alias de ‘César Laguna’.

{"titulo":"Así avanza recuperación de Roller, hermano de Luis Díaz tras siniestro vial","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/roller-david-diaz-hermano-del-futbolista-del-liverpool-luis-diaz-se-recupera-tras"}

Sin embargo, no se había terminado pues solo lo pudieron acusar del delito de porte ilegal de arma de fuego y posesión de sustancias estupefacientes. Estando detenido fue llamado a un interrogatorio en el que le presentaron algunas evidencias que lo comprometían ahora en el crimen del defensor público y, cuando vio que el cerco se había cerrado sobre él, confesó la autoría del crimen.

El día 18 de marzo del año en curso, el Juzgado Primero Penal Municipal de Riohacha, le imputó el delito de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego, y el proceso acepto los cargos con lo cual se hizo acreedor a un gran beneficio que le rebajó a casi la mitad, la pena que se debía imponer.

Es por eso que el Jugado Penal Primero Penal del Circuito de Riohacha quien resolvió esta parte del proceso, decidió aplicar solo el quantum medio para este tipo de homicidios y decidió que fueron 262 meses de prisión, lo que es igual a 21 años y 83 días de cárcel para el ciudadano César Miguel Pérez Díaz en su decisión del pasado 12 del cursante mes de septiembre, constituyéndose este, en un proceso ejemplar por la rapidez con la que actuaron los investigadores, la Fiscalía y los jueces que decidieron la condena.