A través de un comunicado la Contraloría General de la Republica dejó en firme 4 fallos con responsabilidad fiscal por $2.505 millones por irregularidades en manejo de recursos de la salud por parte de Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira.
{"titulo":"45 mil estudiantes de Buenaventura no han recibido alimentación escolar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-advierte-que-45-mil-estudiantes-de-buenaventura-no-reciben-el-pae-994381"}
El gerente de esta Asociación, Enoc Clavijo Franco, fue declarado responsable fiscal en estos 4 fallos, y el contratista Hernán Elías Osorio Villero en 3 de ellos. Se conoció, además, que se adelantan otros tres procesos de responsabilidad fiscal, por valor total de $1.176 millones, por casos similares de irregularidades en manejo de recursos de la salud por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira -Dusakawi EPSI.
{"titulo":"Contraloría le pone la lupa a 33 elefantes en blancos en el Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/contraloria-le-pone-la-lupa-33-elefantes-blancos-y-obras-es-estado-critico-en-el-cesar-994961"}
Igualmente, el organismo de control lleva tres indagaciones preliminares, por $267 millones, por el mismo tema, donde está involucrada dicha asociación. Siete procesos de responsabilidad fiscal, por un total de $53.766 millones, encabezan este listado.
El ente reportó presuntas irregularidades por destinar recursos de la salud que no guardan relación con el servicio misional, tales como la compra de cemento, baterías sanitarias, tanques de almacenamiento de agua, anchetas navideñas, juegos de sabanas, toallas, colchonetas, entre otros.
'Presuntas irregularidades por el uso de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para actividades que no guardan relación de causalidad con la prestación del servicio de salud, más específicamente en la legalización de anticipos de funcionarios que solicitan viáticos (Alimentación, transporte y alojamiento) para cumplir actividades relacionadas con la realización de visitas de auditoría de calidad, visitas de auditoría de baja complejidad a la Red de prestadores de servicios, realización de jornadas de afiliación y actualización de datos de los afiliados, y otras afines', dice el comunicado.
Inicialmente se adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal por un valor total de $20.661 millones, por irregularidades en el desarrollo y construcción de viviendas de interés social.
El primero de estos procesos, por $20.010 millones, tiene que ver con la construcción de la Urbanización Nuevo Amanecer Etapas 1 y 2, en el Municipio de Aguachica. Y el segundo, por $651 millones, se relaciona con la administración de recursos de subsidios de vivienda rural, en 8 corregimientos de Valledupar.




















