Compartir:

Un nuevo supuesto hecho de corrupción salpicó a la Unidad Nacional de Protección, UNP. En esta ocasión, la Policía de La Guajira informó que el martes encontró municiones dentro de una camioneta que hace parte del esquema de seguridad asignado al representante a la Cámara del Partido Conservador, Juan Loreto Gómez.

{"titulo":"Petro denuncia que corrupción en la UNP se extiende a la Fiscalía e Inpec","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-denuncia-que-corrupcion-en-la-unp-se-extiende-la-fiscalia-e-inpec-983987"}

El hallazgo se produjo en un puesto de control ubicado en el municipio de Barrancas, donde uniformados hicieron registro del vehículo y descubrieron que en este se transportaban unos 175 cartuchos de munición para fusil calibre 5.56.

La camioneta era conducida por un hombre identificado como Juan José Madiedo Ospino, quien de inmediato fue capturado por la Policía.

{"titulo":"¿Sindicatos de la UNP tuvieron que ver en el atentado contra el director?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/director-de-la-unp-augusto-rodriguez-habla-sobre-atentado-en-su-contra-en-bogota-983929"}

Según se conoció, en la fecha en que ocurrieron los hechos, el congresista Juan Loreto Gómez se encontraba en la ciudad de Bogotá. El parlamentario aseguró en Blu Radio que ese no es el vehículo en el que él se moviliza en La Guajira, sino otro personal de su esquema de protección.

'El capturado por el delito de porte ilegal de municiones usó el vehículo sin nuestro consentimiento y sin avisar a ninguno de los miembros del esquema de seguridad, incurriendo en
conducta abusiva reprochable que está siendo investigada por las autoridades competentes, en pleno conocimiento del caso', indicó el congresista.

'De esta manera, fui reconocido como víctima del comportamiento objeto de investigación, situación que ya fue aceptada por el juzgado que adelanta las audiencias concentradas', agregó.

{"titulo":"Procuraduría abre investigaciones por corrupción en la UNP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-abre-investigacion-por-corrupcion-en-la-unidad-nacional-de-proteccion-969879"}

Recompensa

Tras el atentado que sufrió el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, anunció que se ofrecen hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de las personas implicadas.

'Frente a este hecho que lamentamos, tenemos todas las capacidades dispuestas por la Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Nacional; el Distrito se suma a estos esfuerzos con el ofrecimiento de la recompensa para poder identificar a estos delincuentes', indicó el funcionario.

Rodríguez fue atacado por sicarios anoche cuando entraba a su residencia en Bogotá en compañía de su hija universitaria y en la reacción sus escoltas dieron muerte a uno de los pistoleros y dejaron herido a otro.

'Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos', dijo el presidente Gustavo Petro en Twitter, donde recordó que el director de la UNP fue compañero suyo en la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Según Rodríguez, no hay que descartar que detrás del atentado estén mafias que operan en la UNP, donde asegura que hay carteles de la corrupción que se lucran con contratos de blindaje de camionetas.