Compartir:

Tras la orden de desalojo de un juez de la República, quien acogió la petición de la familia Rojas Ramírez, la cual reclama la totalidad de los predios conocidos como ‘Wayukazo’, comunidades indígena wayuu bloquearon tres vías de acceso a la ciudad de Riohacha.

{"titulo":"Mujer fue sorprendida hurtando artículos en local comercial de Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/la-guajira-mujer-fue-sorprendida-hurtando-articulos-en-local-comercial-de-riohacha"}

De acuerdo con los manifestantes, en la zona habitan 45 familias, quienes aseguran estar allí desde hace 49 años.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, hizo presencia en cada uno de los sitios, donde desde este domingo, habían sido colocadas barricadas por parte de los indígenas.

El primer despeje se registró en la vía a Maicao, luego se procedió con la protesta que se había levantado frente a la sede de Almagrario, frente al kilómetro 90, carretera que intercomunica a Riohacha con Santa Marta. El último despeje se hizo después de mediodía en la carretera a Valledupar, a la altura del kilómetro 14 frente al cementerio Gente Como Uno.

{"titulo":"Corte ordena inspección a la desviación del arroyo Bruno en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-guajira-corte-ordena-inspeccion-la-desviacion-del-arroyo-bruno-983447"}

En un comunicado, el movimiento indígena SumainWayuu, solicita la presencia del Presidente Gustavo Petro,y de los ministros Alfonso Prada, Iván Velásquez y Néstor Osuna, para que intervengan ante los supuestos 'atropellos de los jueces' tras el despojo de sus territorios ancestrales.