Por un comunicado de prensa, emitido con fecha del 24 de febrero del 2023, este diario logró contactarse con el representante de la ONG Nación Wayuu, el cual aclaró y dio avances de lo que se viene presentando en temas de lo que respecta al inicio del proceso de revisión y seguimiento a la consulta previa de la comunidad indígena Julapa, en la Alta Guajira.
{"titulo":"Armada evacuó a mujer indígena en estado de embarazo","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/armada-de-colombia-evacuo-mujer-wayuu-en-estado-de-embarazo-981141"}
Qué dice el comunicado
La información emitida, por la ONG, decía que ya hace aproximadamente 49 días, la comunidad indígena wayuu Julapa, ubicada en el corregimiento de Wimpeshi, jurisdicción del Municipio de Uribia, en uso de sus facultades legales y constitucionales, habrían cerrado las puertas de sus territorios ancestrales para evitar que funcionarios y vehículos de la empresa Enel Green Power, siguieran ingresando a sus territorios ancestrales.
Es pertinente indicar que en estos territorios indígenas wayuu ubicados en el resguardo de la media y alta Guajira, la empresa ENEL GREEN POWER, se encuentra levantando un proyecto de energía eólica que consiste en la instalación y siembra de unos molinos gigantes aerogeneradores de energía, para lo cual ha venido surtiendo procesos de consulta previa en aras de obtener el consentimiento previo libre e informado de los dueños ancestrales.
Le puede interesar: Recomendaciones de Procuraduría contra inseguridad alimentaria en La Guajira
Según informaciones de los habitantes de esta comunidad, el cierre del territorio se habría generado por posibles inconformidades y divisiones internas entre las comunidades con área de afectación directa del proyecto.
La comunidad Julapa en uso de sus derechos, decidieron buscar apoyo y asesoría de la ONG de DDHH Nación Wayuu, quienes a su vez elevaron ante el estado colombiano y sus instituciones garantes la solicitud de seguimiento y revisión a los acuerdos de consulta previa adelantados en estos territorios.
El Ministerio del Interior, a través de la DANCP y el Ministerio de Minas y Energía, hicieron posible la instalación y reunión de la revisión y seguimiento de acuerdos con la empresa Enel Green Power, quienes se comprometieron a entregar toda la información necesaria para adelantar este proceso.
En un acto de buena voluntad y atendiendo la petición de los delegados del Ministerio de Minas y Energia, los miembros de la comunidad de Julapa decidieron abrir las puertas de sus territorios para que la empresa pueda avanzar en sus proyectos mientras se lleva a cabo las revisiones y seguimiento a los acuerdos de consulta previa adelantados por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y la Empresa Enel Green Power.
Avances de la situación
Inicialmente las autoridades tradicionales en un acto de buena voluntad deciden abrir el territorio a petición de los delegados del Ministerio de Minas y Energía, esto con el fin de iniciar los diálogos y proceder a la revisión y seguimiento de los acuerdos establecidos en la consulta previa.
Cómo entes garantes está el Ministerio de Minas y Energia, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del MinInterior, Secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao, y en representación de la comunidad la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu y por supuesto la empresa Enel Green Power como parte interesada en el proyecto, refirió José Silva.
Como hallazgos, a simple vista hay múltiples irregularidades, por ejemplo los miembros de la comunidad Julapa, no tienen ni el más mínimo conocimiento de que es una consulta previa y menos del proceso que se adelantó en su territorio, se habla de la creación, elaboración y socialización de un manual de relacionamiento que fue construido de la mano de las comunidades pero de dicho manual los miembros de la comunidad Julapa no lo conocen ni saben de qué se trata, sin mencionar que las compensaciones son irrisorias y no se ajustan a las graves afectaciones que está sufriendo el territorio.
{"titulo":"Confrontación entre clanes de la etnia wayuu deja tres muertos en 24 horas","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-enfrentamiento-entra-clanes-de-la-etnia-wuayuu-deja-tres-muertos-en-uribia"}
Ya hay unas fechas establecidas para el inicio formal del seguimiento y verificación de los acuerdos contando que para el 15 de Marzo se tendrían los resultados de dichos seguimientos.
Como pertinente y cabe resaltar del proceso, una de las graves afectaciones detectadas hasta el momento es también la división y fragmentación del territorio, situación que pone en riesgo la sana convivencia y relacionamiento de la comunidad Julapa con sus vecinos. Son 12 comunidades las que han sido consultas en el marco del proyecto, y las afectaciones son las mismas solo que por el desconocimiento de sus derechos no han presentado las respectivas reclamaciones. También, está abierto a que, si las demás comunidades solicitan el acompañamiento de la ONG para la defensa y reclamación de sus derechos con gusto lo estaremos haciendo, en el entendido que cada comunidad es autónoma en sus espacios territoriales y muchos prefieren callar y conformarse con las limosnas que las empresas les están entregando a manera de compensación.
La comunidad Julapa, le entregó poder amplio y suficiente a la ONG de DDHH nación wayuu para que los represente en todos los aspectos técnicos y demás y la comunidad manifiesta que de no llegarse a unos acuerdos dignos cerrarían definitivamente sus territorios ancestrales.
Se espera, que la empresa Enel Green Power, reconozca y admita las falencias e irregularidades y en el mismo sentido las corrija y les reconozca a las comunidades lo que por ley les corresponde. Hay que aclarar que el pueblo wayuu está siendo gravemente afectado en sus Derechos Humanos en el marco de la Transición Energética, pero el estado colombiano solo se preocupa por extraer la energía sin mirar cuantas mujeres están siendo asesinadas, cuántas familias desplazadas violentamente de sus territorios ancestrales, etc. La comunidad de Julapa es enfática en recalcar que si la empresa no acepta ni resuelve los hallazgos cerrarán definitivamente sus territorios.




















