Compartir:

Este sábado, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que efectúo el proceso de asignación de 273.029 afiliados de Comfaguajira EPS en liquidación, a ocho EPS que darán continuidad al derecho a la salud, garantizando la calidad, oportunidad y atención en salud de los afiliados y sus familias.

{"titulo":"La intervención de la Caja de Compensación de La Guajira será por dos años","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-la-intervencion-de-la-caja-de-compensacion-sera-por-dos-anos-954327"}

El traslado se da luego de lo ordenado por la Superintendencia Nacional de Salud, luego de una serie de irregularidades que se habían presentado en la caja y que fueron detectadas en unas visitas de comisiones. Esto se hizo efectivo mediante la Resolución 2022320000007627-6 del 3 de noviembre de 2022, y en cumplimiento con lo establecido en el Decreto 1424 de 2019 modificado por el Decreto 709 de 2021.

Asimismo, las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx En dicha consulta, podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto.

Con ello, será necesario que el afiliado cotizante o cabeza de familia, se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.

{"titulo":"Superintendencia interviene la Caja de Compensación de La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-superintendencia-interviene-la-caja-de-compensacion-954093"}

Cabe resaltar que para este proceso de traslados, el Ministerio ha ordenado a las EPS receptoras garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizadas y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

En el caso que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán cambiar, si así lo deciden, a partir del 15 de febrero de 2023.

Por último, hizo un llamado a las Secretarías de Salud en los respectivos territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.