En el distrito de Riohacha se hizo oficial el no uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos o al aire libre, medida que se adoptó a través del Decreto 017, siguiendo el lineamiento del Decreto Nacional 298 del 28 de febrero 2022 y la resolución 350 del 1 de marzo 2022, emitidas por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social.
La administración distrital informó que, en el más reciente boletín epidemiológico de covid-19 con corte del 28 de febrero de 2022, se indica que teniendo en cuenta las cifras indicadas por el DANE, en el Distrito el 71.95% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación y el 92% con al menos una dosis.
{"titulo":"Siete municipios de La Guajira podrán suspender el uso del tapabocas","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-7-municipios-podran-suspender-el-uso-del-tapabocas-en-espacios-publicos-890106"}
Esto le permitió eliminar el uso del tapabocas, según la reglamentación que sobre el particular expidió el ministerio de Salud y Protección Social, que indica que, en las áreas metropolitanas, zonas conurbadas definidas en cada departamento y los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% en esquemas completos, no será exigible el uso de la mascarilla.
'Pese a las disposiciones legales anteriormente mencionadas, el uso del tapabocas en espacios abiertos o al aire libre, queda a consideración de los ciudadanos, quienes pueden o no acatar la medida sin consecuencias legales o pecuniarias', explicó el alcalde José Ramiro Bermúdez.
{"titulo":"Adiós a uso del tapabocas en los espacios abiertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/siete-municipios-del-atlantico-pueden-levantar-uso-de-tapabocas-889884"}
Señaló que, no obstante, seguirá siendo obligatorio portar este elemento en espacios cerrados o lugares donde no se garantice el distanciamiento físico; así mismo, se seguirá exigiendo el carnet de vacunación para el acceso a algunos sitios.
'La Administración a través de su secretaría de Salud, continuará realizando esfuerzos para prevenir el contagio de Covid-19 en el territorio, con la toma de muestra como media de control epidemiológica y garantizando la vacunación para toda la población', añadió Bermúdez.




















