Un informe parcial entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres Distrital de Riohacha y los organismos de socorro indica que fueron 677 las viviendas averiadas por las fuertes lluvias que se registraron en esta capital, entre viernes y sábado.
Según los funcionarios, se visitaron 1.370 casas, en 33 barrios de la ciudad que resultaron afectados, especialmente Nuevo Horizonte, La Loma, Bocagrande, La Esperanza, Los Nogales, 31 de Octubre y La Mano de Dios.
En total fueron 36 los barrios reportados con afectaciones, de acuerdo con el balance entregado.
Se informó que igualmente se registraron daños en un tramo de la tubería de acueducto en el sector de la carrera 5 con calle 19 y en el sistema de alcantarillado por socavación en una zona de distribución, las cuales fueron corregidas por la empresa operadora del acueducto Asaa. También, hubo la necesidad de hacer la reposición de varias tapas de manjoles.
Entre las labores realizadas está la limpieza del colector principal del jagüey del Bocagrande y la instalación de una motobomba para disminuir los niveles de lluvias en la zona y a su vez poder facilitar el trabajo de evacuación de las aguas.
Hasta el momento no han sido reportados con afectaciones los centros de salud e instituciones educativas, indicó la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres.
'Es importante resaltar que las lluvias registradas el pasado viernes, estuvieron por fuera de lo normal ya que se registraron 189.2 milímetros de lluvia, que equivalen a cuatro veces lo que cae en unas condiciones normales en la ciudad de Riohacha y por el evento de la onda tropical que se registra. Esta información fue generada por la estación meteorológica que funciona en el aeropuerto Almirante Padilla', indica el informe.
Las autoridades distritales afirmaron que la construcción de moteles sobre la margen izquierda de la vía Riohacha-Santa Marta, registra el sellamiento de los canales naturales que tenía la ciudad y que a su vez pasaban por los box culvert de la concesión de carreteras y su emisario final es el mar, ocasionando que la ciudad colapsara en ese sentido.
Debido a los pronósticos de lluvia para los próximos días, se mantendrá el Puesto de Mando Unificado, PMU, en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, en el que participan entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía, coordinados por la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital y los secretarios de Despacho que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, por lo que se espera mañana continuar con las labores que se vienen realizando.





















