* Por: Luis G. Freyle
Después de sucesivos retrasos, suspensiones y reinicios el puente de la Quebrada Moreno, ubicado en el corregimiento de Villa Martín, a 54 kilómetros del casco urbano de Riohacha, en la vía que conduce a la capital guajira con el sur del departamento y Valledupar, ya está al servicio luego de cuatro años que demoro la obra en terminarse.
Luego de que la empresa contratista asegurara que ya el puente estaba listo para utilizarse, la misma comunidad fue la encargada de abrir la obra, que costó 800 millones de pesos, ya que la Gobernación de La Guajira aún no la ha inaugurado, a pesar de que dicho evento se tenía programado para el pasado viernes pero la Administración Departamental aseguró que no se había recibido oficialmente los trabajos.
José Bolívar, representante legal de la empresa contratista, en declaraciones a medios de comunicación, afirmó que la obra civil ya se encuentra terminada en su totalidad y que esta puede ser utilizada por la comunidad, luego de que se terminaran los terraplenes, la carpeta asfáltica, la baranda de protección y las señales verticales y horizontales.
El gremio de transportadores, quienes utilizan frecuentemente la arteria vial, fueron quienes tomaron la iniciativa de quitar las vallas y no esperar a la inauguración, como se tenía programado, 'no entendemos porque no lo ponen en funcionamiento, si ya está listo, estamos cansados de tanta espera' manifestó uno de los conductores del transporte público.
Luis Antonio Salinas Aconcha, secretario de obras públicas, aseguró que está en espera de que la empresa contratada para la construcción del puente entregue las actas para poder inaugurar dicha obra.
Wilson Rojas Vanegas, gobernado encargado, dijo que no se tiene fecha confirmada para la inauguración, pero lo importante es que ya el puente está listo para que la comunidad haga uso de este.
Hugues Lacouture, exprocurador Judicial, Agrario y Ambiental de La Guajira, fue quien en 2015 tuvo que interponer una acción popular para que se llevara a cabo esta obra, ya que el puente había sufrido daños estructurales en la ola invernal del 2011, pero esta finalmente fue terminada a finales del 2018.
Durante los cuatro años que duró la obra se habilitó un pequeño puente que fue construido en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, el cual se encontraba a punto de derrumbarse, en este sector se presentaron 11 muertos y 19 heridos por accidentes de tránsito, debido al mal estado de la vía. Los hechos más graves ocurrieron en mayo de 2016 cuando tres personas, perdieron la vida quienes se movilizaban en una camioneta y no se percataron de los avisos y terraplenes que se encontraban en el lugar y cayeron al río.
Otro de esos accidentes, también con saldo de tres muertos, ocurrió el 6 de septiembre de 2013, cuando tres hermanos murieron al accidentarse en una camioneta que cayó a la quebrada. Dos de ellos murieron en el lugar.





















