Compartir:

Unas 30 familias de la comunidad de Parquecito, del pueblo indígena kogui, resultaron afectadas con un incendio forestal que se registró el domingo pasado a las once de la mañana.

Esta comunidad, ubicada a cinco horas de camino desde el municipio de Dibulla, en la Sierra Nevada de Santa Marta, ha solicitado asistencia humanitaria, ya que perdieron todo: viviendas, hamacas, ropa, herramientas de trabajo, utensilios de cocina y alimentos almacenados.

La Oficina departamental de Gestión del Riesgo y Desastres informó que las familias han sido evacuadas a comunidades cercanas o a viviendas de sus familiares y que una comisión integrada por funcionarios de varias instituciones, se ha trasladado al lugar, para hacer un censo más exacto de viviendas y personas afectadas.

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira ha advertido que todavía es posible la formación de incendios forestales en los sistemas montañosos de La Guajira, al menos hasta mediados del mes de abril.

Por este motivo han recomendado a las autoridades de emergencia y comunidad en general continuar con medidas de prevención y reacción ante posibles emergencias derivadas de este tipo de eventos.