Compartir:

Villanueva el la cuna del vallenato y el barrio El Cafetal de este municipio guajiro, donde nacieron las más grandes figuras del canto, la composición y la música.

En las casas de este sector, durante los días del Festival Cuna de Acordeones, se pueden apreciar las fotos de Israel Romero, el mejor acordeonero del mundo, Jorge Celedón, Egidio Cuadrado, Poncho Zuleta y muchos de las dinastías Rivera y Kemmerer.

En la casa donde nació el Pollo Isra, está su mamá Ana Ospino sentada en la puerta en un taburete, de los que usaba su esposo el gran Escolástico Romero, nombre de la tarima donde muchos músicos han expuestos sus sueños y tocado sus notas musicales.

Tuvieron diez hijos, nueve de los cuales le sobreviven, entre los que están además de Israel, Rosendo, el compositor universal de la música vallenata, Norberto el primer acordeonero reconocido maestro del acordeón, Limedes, Rafael y Misales insignes músicos del folclor vallenato.

Así está inscrito en una placa que fue puesta en la entrada de cada una de las casas donde nacieron todos estos talentos y que fue donada por la administración municipal.

'Yo soy la mujer más orgullosa del mundo, imagínese tener estos hijos tan buenos y talentosos', afirma la señora Ana sin dejar de sonreír ni un instante.

Su hija Omaira nos explica que cada uno de los elementos que están decorando la terraza, tiene que ver con las costumbres de su padre, cuando ellos eran niños, además están varios acordeones, porque él fue el único de su época que los reparaba, la hamaca donde acostumbraban a dormir y lo que le gustaba comer como la malanga, la yuca, el plátano, entre otras cosas.

Así como esa hay muchas viviendas en Villanueva en las que lo único que se respira es música y vallenato.

EL HERALDO, también visitó la casa de la señora Mina Mendoza, reconocida por su gran amistad con el gran Poncho Zuleta. En su colorido patio tiene toda una colección fotográfica del Pulmón de Oro.

'Aquì viene Poncho y esta casa se llena de gente, le traen de todo porque lo quieren mucho', afirmó.

Es la gente de Villanueva, de la cuna del vallenato, donde nacieron los grandes exponentes de este género y que lo han llevado a lo más alto de la cúspide a nivel internacional.