Docentes de La Guajira realizaron una marcha por las principales calles de la capital para exigir al gobierno departamental y nacional las garantías para dictar las clases en los claustros educativos.
El magisterio guajiro se movilizó además con el fin de que sus voces sean escuchadas para que les restituyan algunos de los derechos económicos que les han reprimido y que 'les adeuda' el gobierno nacional.
Según las manifestaciones de los docentes, más de 200 mil estudiantes a nivel departamental en este momento no cuentan con las atenciones de transporte y alimentación escolar y tampoco con las mínimas garantías de infraestructura en los centros educativos, incluyendo los etnoeducativos que están en la zona rural de La Guajira.
Peticiones de la marcha
Durante la marcha realizada y el plantón en las instalaciones de la Gobernación de La Guajira, los docentes piden, principalmente, las restitución del 25% de su salario por prima de antigüedad, la cual según ellos, tienen derecho adquirido desde hace muchos años, igualmente, exigen la bonificación que les deben entregar a los docentes que prestan su servicio a los menores en zonas de difícil acceso.
'Esta ha sido una decisión unilateral e ilegal del ministerio de Educación a través de la administración temporal del departamento de La Guajira de negarnos el pago de la prima de antigüedad, a la cual tenemos todo el derecho los maestros, al igual que 12 departamentos más del país; esta medida la ha tomado el gobierno ‘por capricho’, porque nosotros tenemos el sustento legal que fue creada por parte de la Asamblea departamental de La Guajira', aseguró Ider Contreras, docente.
Asimismo, el educador afirmó que el proceso de contrataciones de la alimentación y transporte escolar no se finiquitado, ni en zona urbana y mucho menos en la rural. 'A estas alturas del año no les han garantizado a los estudiantes una educación de calidad y lo acordado entre Fecode y el Gobierno ha quedado solo en papeles', enfatizó Contreras.
No han cumplido el acuerdo pactado en junio
Por su parte, la docente y directiva de Asodegua, Ruth Fernández, apoyando a los demás compañeros, afirmó que 'el gobierno Nacional no ha cumplido lo pactado en la recientes reuniones luego de la finalización del paro que se realizó en mayo hasta junio. Se quedaron los acuerdos en el papel, no han cumplido ni en lo más urgente que es la alimentación para los niños y realizar la jornada única, que debe ser prioridad para ellos', dijo.
Por otro lado, aseguró que esta manifestación sería una alerta para el gobierno Nacional y Departamental porque esta situación podría conllevar a otro paro de docentes.
'Nos presionan para que dictemos una jornada única, cuando no hay condiciones, ni infraestructura, ni alimentación y mucho menos transporte estudiantil para llevar a cabo esa jornada, además, nos están descontando una cantidad de dinero de nuestra prima a la que tenemos derecho', enfatizó la líder de docentes.
Reclaman atención médica
Por otra parte, el profesorado mostró su descontento con las atenciones que están recibiendo por parte del área de salud, en el que, según ellos, las EPS no tienen el personal necesario para atenderlos, ni siquiera por medicina externa.
'Seguimos en la misma problemática, no solo la educación es un caos, sino que tampoco hay atención en la salud porque las contratistas redujeron la capacidad de los centros de atención para todos. A veces estamos soportando hasta 10 días de espera para atención médica', dijo Milexi Ipuana.
Asimismo, alegó que lleva más de 18 meses esperando una autorización y remisión médica para ser atendida y 'hasta ahora no he podido acceder a la atención', Dijo además, que se sienten que han violado los derechos no solo como seres humanos, sino como prestadores de un servicio a la comunidad, 'siendo víctimas de los negocios que hacen las contratistas del servicio del salud, a los que parece que no hubiera ley ni Procuraduría que los sancionara y les exigiera', aseveró Ipuana.




















