El Heraldo
Cortesía
La Guajira

1.800 uniformados para la seguridad en La Guajira durante Semana Santa

En Riohacha fue lanzado el plan para esta temporada en la que participarán todas las especialidades de la Policía.

El  lanzamiento del plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’  fue en el parque de Nicolás de Federmann del Distrito de Riohacha, donde el comandante  de la institución Wharlinton Iván Gualdron Gualdron, informó que se garantizará la seguridad y la tranquilidad de los propios y visitantes durante la Semana Mayor, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional dirigidas a evitar una expansión masiva del covid-19.

“Todos los integrantes de la institución están dispuestos para esta estrategia nacional, aunque serán 1.800 los uniformados de distintas unidades y especialidades los que estarán directamente comprometidos en las vías del departamento, las calles, los barrios y zonas rurales de los 15 municipios que conforman La Guajira para velar por el bienestar de los ciudadanos”, manifestó el oficial.

Lea además: Alerta amarilla en La Guajira por ocupación de camas UCI

Dijo que la Seccional de Tránsito y Transporte, que contará con 126 uniformados desplegados en las carreteras del departamento, con la misión de salvar vidas, calcula que desde hoy viernes y hasta el lunes 5 de abril se movilizarán unos 14.000 vehículos. En Semana Santa del año anterior, en medio de la pandemia, se movilizaron 13.563 automotores por paso peaje, mientras que en 2019 se registraron 12.847. 

Le puede interesar: Llegó a La Guajira el segundo ultracongelador donado por Cerrejón

El comandante precisó que la seccional de Protección y Servicios Especiales ha dispuesto hombres y mujeres de Turismo, Medio Ambiente e Infancia para la protección de los diferentes entornos turísticos y las rutas seguras dispuestas.

“Por esta época suele incrementarse el consumo de huevos de iguana y de las tortugas en La Guajira, las cuales son especies amenazadas, por lo que habrá controles estrictos para evitar su tráfico que incluyen un grupo especial entrenados para recuperar estas especies”, afirmó. 

Igualmente, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas o flores.

Dentro del plan está previsto que el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión haga jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos y homicidios. También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y puntos turísticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.