El Heraldo
John Robledo.
Judicial

Vecinos que no bajan la frente ante el crimen

En varios barrios de la ciudad, los moradores han creado frentes de seguridad para combatir los diferentes hechos delictivos que se registran a diario.

La comunidad decidió blindarse contra la criminalidad. Es así como a raíz de los constantes robos, homicidios y otros hechos delictivos, los residentes de diferentes barrios de la ciudad han optado por conformar frentes de seguridad para tratar de reducir o acabar los actos delincuenciales que a diario los atormentan.

Los frentes de seguridad son organizaciones cívicas voluntarias y de carácter comunitario que también son lideradas por la Policía Nacional. En ellas los asociados deciden organizarse para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana en zonas urbanas y rurales, construyendo una cultura de seguridad que gira en torno a la participación comunitaria.

La preocupación que nace de los delitos que ocurren en barrios, sectores comerciales, residenciales, educativos, parques, entre otros, es lo que más influye para que se creen estos frentes, pero estos no se podrían organizar si predominan factores socioculturales como la falta de solidaridad y cooperación ciudadana.

Desde el año 1997 hasta el 2020, la Policía Metropolitana de Barranquilla reporta la creación de 700 frentes de seguridad.

Actualmente, la capital atlanticense solo tiene activos nueve frentes de seguridad en los que participan 290 personas.

Personal de la Oficina de Seguridad y Convivencia conversa con la comunidad. Cortesía
Acciones

Ante esta situación se hace necesario implementar estrategias y acciones que permitan activar la cooperación y trabajo articulado entre la comunidad y las autoridades, es ahí donde cobra importancia la aplicación de la oferta de participación ciudadana.

Este medio dialogó con la líder del frente de seguridad del barrio Boyacá, Vanessa María Bonett, quien aseguró que desde hace más de ocho años que fue creado el frente de seguridad del sector este ha dado buenos resultados. 

“El frente de seguridad nace a raíz de una actividad con la comunidad en donde se planteó si ellos estaban de acuerdo para constituir un frente para darles mayor seguridad a todas las cuadras. Entonces muchos vecinos dijeron que sí y agregaron que era una excelente idea. Recuerdo que años atrás ya lo habían creado, pero no funcionó muy bien como ahora”, aseveró la líder.

Respecto a las actividades que vienen realizando los diferentes residentes de la calle 35 entre carreras 20, 20B y 21, Vanessa aseguró que “poco a poco nos vamos consolidando en cuanto a la unión para frenar los distintos hurtos. También hemos venido organizando otros sectores de frente de seguridad en el sector y el fondo de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana nos ha venido apoyando con elementos para complementar la estrategia”.

Duro contra la inseguridad

“Hemos colocado reflectores para tener una mayor iluminación en las cuadras, tenemos alarmas que nos ayudan a contrarrestar cualquier hecho delictivo que se esté cometiendo”, explicó la residente, quien también señaló que se reúnen una o dos veces al mes. “Hacemos capacitaciones, hemos dado diplomas a la comunidad que les sirven para la hoja de vida y los vecinos están muy contentos cuando eso se hace, pues nos estamos uniendo con otras cuadras para que todos los residentes sean capacitados”, agregó.

La líder enfatizó en que en medio de la actual emergencia sanitaria y pese a la tecnología que están implementando, los hurtos se siguen registrando. “Llevamos haciendo reuniones con la Policía y ellos como entes territoriales han tomado cartas en el asunto. Tenemos un grupo de WhatsApp para que lo que suceda en cada cuadra me lo vayan informando, entonces ahí enseguida le avisamos a la Policía para que vengan automáticamente. Las patrullas están pendientes de nuestros vecinos las 24 horas”, concluyó la mujer.

Los vecinos han instalado cámaras de seguridad para combatir la inseguridad. John Robledo.
Del lado de la comunidad

Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, indicó que “la Alcaldía posee un equipo de enlaces comunitarios para cada localidad que se encargan de establecer y mantener conexiones con la ciudadanía para atender sus inquietudes y conocer de primera mano las necesidades en materia de seguridad y convivencia”.

Igualmente, el funcionario señaló que vienen realizando encuentros comunitarios para establecer puntos de trabajo conjunto entre autoridades distritales, policiales y miembros de la comunidad.

Patrón también explicó que a través de los frentes se fortalece la red de apoyo de la Policía, se generan alertas tempranas y se facilita la comunicación con la fuerza pública para una reacción más rápida y efectiva.

“Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana generamos intervenciones psicosociales a la comunidad, brindamos capacitaciones para el fortalecimiento de sus organizaciones y los equipamos con elementos de comunicación para agilizar la información entre comunidad y autoridades”, agregó.

Hasta la fecha, la Alcaldía Distrital junto con la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana ha llevado a cabo el proceso de fortalecimiento de frentes de seguridad en 161 organizaciones vecinales.

Además se han desarrollado 16 campañas de socialización y promoción de normas, 22 articulaciones con los servicios de la Policía Metropolitana y atendido 27 iniciativas comunitarias para la gestión en convivencia en la ciudad.

“Los grupos de vecinos que decidan organizarse para crear un frente de seguridad pueden acercarse al CAI más cercano o contactar con el enlace comunitario asignado para su localidad, a través de los canales oficiales de la Alcaldía y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana”, explicó Patrón.

Pasos para crear un frente de seguridad

Realizar reuniones con los líderes comunitarios (JAC) y comunidad habitante de los sectores priorizados con el fin de dar a conocer la problemática y proponer la creación de los frentes de seguridad, concientizándolos del objetivo transformador y participativo del mismo, explicando la filosofía, proceso de conformación e incentivar la instalación de sistemas de alerta.

Una vez convenido con la comunidad, dar inicio a la conformación del frente de seguridad adelantando los documentos con la carpeta de soporte para el funcionamiento de este.

Posteriormente se identifican los líderes voluntarios decididos a colaborar y ser el enlace entre la Policía e integrantes del frente de seguridad. Después se elige un representante de la comunidad como coordinador del frente de seguridad, el cual será designado por votación por mayoría simple, por parte de los ciudadanos integrantes del frente.

Seguido, se adelanta la construcción del árbol telefónico como mecanismo comunicacional entre los integrantes del frente de seguridad y la Policía, que facilite el flujo de información.

Luego se realiza la inauguración del frente de seguridad, en la que participan las autoridades político-administrativas, líderes representativos de la comunidad, habitantes del entorno del frente, comandante de la estación de policía y patrulla del cuadrante.

Por último, notificar a la patrulla del cuadrante de su responsabilidad en la movilización y sostenibilidad del frente de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.