El Heraldo
Eduardo Vargas, en medio de su sobrina Kimberly Hutchinson (izquierda) y su exempleada Ruddy Rodríguez Arias, durante el desarrollo de la audiencia de ayer. Josefina Villarreal
Judicial

Un estafado por Global Brokers murió de “pena moral”: Fiscalía

Fiscalía halló casos de inmuebles que fueron vendidos varias veces.

En el desarrollo de las audiencias en contra de seis de las siete personas imputadas de la millonaria estafa de Global Brokers, el fiscal 36 de la Unidad de Patrimonio Económico, Francisco Cuesta Mayoma, reveló que Eduardo Iván Vargas Gómez, directivo de la empresa, gastó “$1.000 millones en una semana con una rubia despampanante”.

El representante del ente acusador señaló que Vargas llevaba una vida de millonario, de persona acaudalada, al punto que “regalaba dinero en efectivo por montón a su equipo de fútbol femenino y paseaba constantemente”.

En la investigación está el testimonio de una de las  370 víctimas en el Atlántico, que se reunió en las últimas semanas con el investigado. En el encuentro, este le dijo que si quería recuperar su dinero debía invertir nuevamente $35 millones para “poder levantarse”.

Y le aclaró que solo podía asociarse con 300, pero que tenían que darle la oportunidad de “tomar aire, nueva fuerza”, y le puso como condición que tenían que “retirar masivamente” las denuncias en la Fiscalía para poder “entrar a negociar”.

Ventas múltiples

Las cabezas visibles de la organización, Vargas y Cristian Yurgaky Rey (tiene orden de captura y está huyendo), vendieron varias veces un mismo inmueble. Así quedó establecido en las pesquisas.

“Vargas firmó tres contratos sobre el mismo inmueble, ubicado en la calle 27 A número 15-26. A la primera víctima se lo vendieron por 28 millones de pesos; a la segunda, por 32 millones, y a la tercera por  30 millones”.

El Grupo Constructores Aliados vendió en total cinco veces otro inmueble, a través de cinco contratos;  el Grupo Empresarial Aliados S.A.S. negoció nueve, y el grupo Global Brokers realizó 58 contratos bajo las mismas condiciones con un mismo inmueble.

Una víctima murió

Uno de los casos citados por el fiscal Cuestas fue un hombre que murió hace 15 días, luego de vender su casa por $40 millones, para invertir en otra que Global Brokers le ofreció en el barrio San José.

Cristian Yurgaky Rey tiene orden de captura.

“Mientras esperaba le tocó quedarse viviendo en su casa, pero pagando arriendo al nuevo propietario”, detalló. “Cuando iba a preguntar, le decían que ya estaba por salir el negocio  y otras mentiras; desafortunadamente murió en la sala de la que era su casa, el día en que tenía que entregar las llaves. Lo mató la pena moral”.

El fiscal pidió casa por cárcel para Ruddy Rodríguez Arias y Manuel Banquez, detención en cárcel para Gloria Hutchinson Garrido, Yaneth Vargas Gómez, Eduardo Iván Vargas Gómez y Kimberly Hutchinson Vargas.

Desorden

Una vez lograban captar los dineros de las víctimas se comunicaban con Yurgaky, quien daba instrucciones de qué hacer con la plata. En muchas oportunidades, sin embargo, el dinero “era cogido” por trabajadores de las empresas, “por el desorden” que había, relató el fiscal.

Pese a que en la Fiscalía reposan 370 denuncias de personas que aseguran haber sido estafadas por Global Brokers, otras en cambio lograron recuperar el dinero que habían entregado. “A punta de cañón, de revólver”, informó una de las personas estafadas.

Entre los perjudicados se incluyen un juez laboral y un fiscal, mencionó el fiscal.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.