El Heraldo
Judicial

Suspenden juicio oral contra Silvia Gette por recusación al juez

El togado a cargo de la audiencia fue asesor jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe, cuando Ramsés Vargas era el rector de la institución.

A las 8:40 de la mañana de hoy en el edificio Lara Bonilla en el centro de Barranquilla, estaba programado el juicio oral que se adelanta contra Silvia Gette Ponce por el caso de los autopréstamos mientras estaba al frente de la Universidad Autónoma del Caribe, donde se le acusa de haberse apropiado de cerca de mil millones de pesos.

Sin embargo, hacia las 10:20 a.m., la audiencia fue suspendida debido a que el equipo de abogados defensores de Gette tomó la decisión de recusar el juez a cargo.

Miguel González, jurista del equipo Gette, señaló que el juez décimo de conocimiento Julio De la Hoz Noriega, fungió como asesor jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe para el 2014, fecha en que Ramsés Vargas Lamadrid era rector de la institución “por esa razón decidimos recusarlo para evitar cualquier tipo de suspicacia y vulneración contra los derechos de Silvia Gette”.

El abogado indicó también que la recusación se presentó porque ellos lograron con elementos materiales probatorios que “la esposa del juez De la Hoz, fue la juez en una demanda donde Silvia Gette era contraparte y ella se declaró impedida porque reconoció que para ese entonces su esposo era funcionario de la Uniautónoma. Sin embargo, su esposo, el juez Julio De la Hoz no se declaró impedido en esta audiencia y nosotros esperábamos que lo hiciera y diera a conocer esta situación, por eso lo recusamos”.

Así las cosas, el proceso a seguir indica que el caso de Gette pasa al siguiente juez en número, sea el juez once o el primero, quien tendrá que tomar una decisión de no aceptar o no el impedimento. “Esto ahora sube al superior jerárquico que es Tribunal Superior y ahí se tomará la decisión de quien debe continuar como juez en este proceso, por eso la audiencia se suspendió y no continúa hasta que se tome una decisión de plano”.

Sobre lo acontecido con la captura de los ocho exfuncionarios y exdirectivos de la Universidad Autónoma del Caribe, el abogado González reveló que esas personas son testigos de la Fiscalía en el proceso contra su defendida.

“Ramsés Vargas es uno de los testigos que la Fiscalía ha catalogado como “importantísimo” en este proceso, pero todos sabemos la situación en la que se encuentra. De los ocho capturados, seis son testigos de la Fiscalía, ya veremos si comparecen, pero nuestra labor es comprobar la inocencia de Silvia, porque tenemos pruebas para demostrarlo”.

Al término de su audiencia, Silvia Gette llegó al Centro de Servicios Judiciales donde se daba inicio a las audiencias preliminares contra los nueve capturados acusados del presunto desfalco al desviar dineros de matrículas de estudiantes hacia el exterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.