El Heraldo
Ortiz, junto a su abogado, durante las audiencias preliminares realizadas ayer. Captura de pantalla
Judicial

Sorprenden en San Roque a presunto ‘Costeño’ con medida de aseguramiento en la Cárcel Distrital

Desde junio, alias ‘Cachetes’ tiene una medida de aseguramiento en la Distrital • Patrulleros evitaron el domingo que lo mataran en el barrio San Roque.

A pesar de tener una medida de aseguramiento en la Cárcel Distrital de El Bosque, Carlos Alberto Ortiz Blanco fue sorprendido el fin de semana por policías en el barrio San Roque, en el suroriente de Barranquilla.

“Yo estaba en San Roque tomando con mi familia y tuve una pelea con un desconocido, me corté la mano derecha, me llevaron al Hospital, llegaron allá los de la Sijín desde las 3 de la mañana y me capturaron, después los del Gaula como a las 9:30”, contó Ortiz al ser valorado en Medicina Legal.

La Fiscalía 48 contra el Crimen Organizado dio a conocer ayer la declaración del recluso, en audiencia ante un juez en el Centro de Servicios Judiciales.

A Ortiz Blanco le fue legalizada su captura y le imputaron cargos por concierto para delinquir, homicidio, extorsión y uso de menores para la comisión de delitos, como presunto integrante  de Los Costeños, banda delincuencial en la que es apodado ‘Cachetes’.

Por esos delitos un juez le impuso una medida de detención en la Cárcel Modelo. Las informaciones que conoció EL HERALDO indican, empero, que la presencia del sospechoso en San Roque no concuerda con una decisión por la que debe permanecer en la Distrital, la cual no ha sido revocada ni modificada.

¿CÓMO SALIÓ?
Investigadores de la Sijín habían capturado a Ortiz el 6 de junio del año anterior, en el barrio La Chinita, en el suroriente . Lo sorprendieron en la calle 17 con carrera 15, como pasajero de un taxi.

Al requisarlo, le hallaron un morral que contenía una subametralladora con un proveedor cargado con cinco balas, seis envolturas con marihuana y otras tres con cocaína. Por este hecho, un juez ordenó el 7 de junio que Ortiz quedara recluido en la Cárcel de El Bosque.

Lo anterior se describe en la acusación que la Fiscalía 7 Especializada presentó contra ‘Cachetes’, de 28 años, cuyo proceso está en el Juzgado Penal del Circuito Especializado.

La audiencia para la lectura del llamado a juicio, sin embargo, no ha podido hacerse porque el procesado no ha sido trasladado desde la Distrital. Incluso, para este viernes está programada una nueva diligencia.

Una fuente le dijo a EL HERALDO que, luego del último arresto de Ortiz, “indagaciones de inteligencia daban cuenta que continuaba delinquiendo desde la cárcel y que varios fines de semana había sido visto en la calle, por fuera”.

Las sospechas se robustecieron el domingo en la madrugada, cuando agentes de la Sijín fueron alertados de que patrulleros del cuadrante habían conducido a Ortiz al Hospital General.

El informe médico, referido en la audiencia, detalla que ingresó a las 12:48 a.m. con “herida sangrante” en la palma de la mano derecha.

La fuente agregó que, al verlo, los investigadores lo reconocieron de inmediato. “Se pidió apoyo para que una patrulla se acercara a la cárcel y averiguara por qué había salido, pero en la cárcel la vigilancia privada dijo que no tenía información”.

En el informe de policía judicial que expuso la Fiscalía 48 se dejó constancia que Ortiz fue trasladado “por seguridad” desde el centro asistencial a la sede de la Sijín, en la carrera 38 con calle 74, barrio Delicias.

“Esta persona solicitó protección cuando se encontraba en el Hospital con heridas producidas por arma cortopunzante, las cuales fueron ocasionadas por una persona que intentaba asesinarlo”, se consignó.

‘Cachetes’ fue recapturado a las 9:54 de la mañana, a las afueras de la Sijín, por la orden de captura en su contra. EL HERALDO intentó comunicarse con Rusbel Martínez Villa, director de la Distrital, para preguntarle por qué el interno no estaba en el penal, mas no contestó las llamadas al celular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.