"Una guerra de acusaciones entre políticos de uno de los municipios más polémicos del Atlántico, Soledad, surgió un mes después de una captura por la presunta extorsión contra un exalcalde de la población y en medio del ya caldeado y enrarecido debate electoral en la población. Se anuncian denuncias formales para que las indagaciones vayan hasta las últimas consecuencias. ¿Qué es verdad y qué es falso en estas versiones?s:3:"alt

El municipio de Soledad, siempre inmerso en polémicas, hoy es epicentro de una batalla protagonizada por exalcaldes, aspirantes políticos, exparamilitares y un periodista, tras conocerse públicamente grabaciones en las que varias de estas personas son señaladas de estar involucradas en hechos de sangre y corrupción.

La situación más allá de afectar la imagen de cada uno de sus protagonistas, parece ser más producto de una guerra por conseguir la Alcaldía de la población.

Los que figuran en las cintas son los exmandatarios Alfredo Arraut Varelo y Antonio Fernando Castillo; los exparamilitares Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, y Johnny Acosta Garizábalo, alias 28; el periodista Richard Palacios Barrera, y el aspirante a la Alcaldía Cristian Sanjuán.

La historia empezó a trascender el día en que Palacios fue capturado por el DAS, en momentos en que recibía de manos de Alfredo Arraut una suma de dinero producto de una extorsión, presuntamente, planeada por los alias Don Antonio y 28. La acción fue grabada en un dispositivo oculto que utilizó el exmandatario.

En otro audio aportado por Arraut a la Fiscalía y que, al parecer, es de días antes de la captura, quedó registrada más de una hora de diálogo entre él y Palacios, en la que se detallan supuestos viejos movimientos de paramilitares en Soledad y presuntas alianzas políticas actuales.

En la cinta Palacios habla de una supuesta relación del exmandatario Castillo con el asesinato del entonces candidato a la Alcaldía José Castillo Bolívar y de que Cristian Sanjuán, actual candidato a la Alcaldía de Soledad, estaría aliado con los jefes de las AUC presos en la cárcel Modelo de Barranquilla.

Al divulgarse el audio a través de Atlántico en Noticias, los involucrados reaccionaron inmediatamente: Antonio Fernando Castillo arremetió en contra de Alfredo Arraut; alias 28, a través de un comunicado, negó tener vínculos con Richard Palacios; el exalcalde Arraut atacó a alias 28, mientras este embistió contra Arraut, y Sanjuán anunció denuncias ante la Fiscalía.

Las respuestas también involucraron a otros políticos y personalidades del Departamento. Ahora están dentro de la disputa Franco Castellanos, candidato a la Alcaldía de Soledad, y el político Enrique Cumplido.

La versión que no se conoce

El exalcalde Alfredo Arraut sostiene que estas grabaciones realizadas en agosto pasado son la prueba de que los exparamilitares ‘Don Antonio’ y ‘28’ siguen delinquiendo desde la cárcel, y que, por ende, no deben seguir en el proceso de Justicia y Paz. Según explica, el periodista Richard Palacios le da a conocer en ese momento que van a mencionar en versión libre a una empresaria de la ciudad, hecho que, en efecto, se dio en septiembre .

Con el ánimo de conocer lo que dijeron los antiguos miembros de las Autodefensas en esa oportunidad, EL HERALDO ha solicitado en reiteradas ocasiones copia del audio de las versiones a la Unidad de Fiscalía para Justicia y Paz, pero hasta ahora la respuesta ha sido negativa.

Instaurarán denuncias

La firma de abogados De la Espriella Lawyers, en cabeza del profesional del derecho Abelardo De la Espriella, anunció que Franco Castellanos, Enrique Cumplido, José Humberto Torres y Alfredo Arraut serán denunciados ante la Fiscalía por los delitos de injuria y calumnia agravada directas e indirectas, en contra de Cristian Sanjuán y Antonio Fernando Castillo. La firma de abogados indicó que las denuncias están basadas en las declaraciones hechas días atrás en contra de estas personas, principalmente en las que tildan a Sanjuán y Castillo de ser la “legión del mal”.

Por Redacción judicial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.