El Heraldo
El homicidio de Salomón Meneses se registró en la mañana de ayer en la prolongación de la avenida Murillo. EL HERALDO
Judicial

Prueba de balística es clave para incriminar a supuestos sicarios de Salomón Meneses

Fiscalía presentó ayer en audiencia de legalización de captura a los dos sujetos que fueron detenidos por el ataque. Hipótesis del crimen sigue siendo la extorsión. 

Un revólver calibre 38 largo marca Smith & Wesson es uno de los elementos clave que tienen en su poder las autoridades, en este caso la Fiscalía Seccional, para vincular a Jhon Jaynner Morales Sierra y a Daniel Antonio Ariza Insignares, ambos de 33 años, en el crimen del empresario del transporte y socio fundador de Sobusa,  Salomón Meneses Rueda, de 81 años. 

EL HERALDO conoció que el ente investigador espera los resultados de las pruebas de balística que adelanta el Laboratorio de Criminalística de la Regional 8 de la Policía en torno al arma usada en el atentado y que fue hallada en poder de uno de los individuos capturados. 

Cabe recordar que cada arma de fuego tiene una característica, ya sea en el cañón o en la aguja percutora que deja una marca irrepetible tanto en la vainilla como en el proyectil. Esta marca será reproducida a través de disparos en un ambiente controlado en el laboratorio para estudiar el comportamiento del arma de fuego y el rastro que dejó en el cuerpo de la víctima y en el vehículo. 

Los especialistas en balística también tratan de determinar la distancia a la que fue disparado el proyectil, el trayecto de la bala, y la posición del tirador. 

El asesinato de Meneses Rueda sucedió la mañana del domingo anterior en la calle 63 con carrera 14C del barrio Nuevo Milenio, en Soledad. Este había abandonado las instalaciones de la Sociedad de Transportadores Urbanos del Atlántico S.A., Sobusa, situadas en el barrio La Central. 

Meneses conducía una camioneta Mercedes Benz de su propiedad y fue abordado por los dos individuos en una intersección vial de la prolongación de Murillo. Al parecer, este alcanzó a darse cuenta que se le acercaban en la motocicleta por el lado del copiloto e intentó arrancar, pero delante tenía un articulado de Transmetro. Por esta razón el vehículo del empresario quedó chocado con la parte trasera del bus luego del ataque a bala. 

Según lo que informó la Policía Metropolitana, el criminal accionó el arma en cuatro oportunidades, pero la víctima solo recibió un impacto de bala en la espalda. Los tiros fueron hechos desde la ventanilla del copiloto con dirección hacia el puesto del conductor. 

 

Jhon Morales Sierra y Daniel Ariza Insignares en la audiencia de ayer. Luis Felipe De la Hoz

En audiencia

 En la tarde de ayer, el fiscal 11 especializado de alertas tempranas, Guido Rivero Mouthon, presentó ante el juez 17 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Delio Nieto, a los dos capturados por el caso de Meneses. 

Jhon Jaynner Morales Sierra y Daniel Antonio Ariza Insignares son procesados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego. 

De acuerdo con el ente investigador, Morales Sierra fue detenido a las 9:45 a.m., mientras que Ariza Insignares cayó minutos después, exactamente a las 10:50 a.m.

“En la calle 63 con carrera 14 los dos sujetos se separaron… Morales Sierra iba de parrillero, se bajó de la moto y corrió hacia un callejón donde fue detenido. Por otro lado, en el barrio Manantial el motociclista (Ariza Insignares) abandona la moto, corre con el arma hacia una zona enmontada…Luego de 10 minutos, se identifica en un matorral al hombre sin camisa, este al ver que lo descubren lanza el revólver Smith & Wesson al monte”, leyó el fiscal de la carpeta asignada al proceso. 

Luego de la intervención del fiscal, el juez dio legalidad al procedimiento realizado por las autoridades y aplazó las otras dos diligencias restantes. 

Hipótesis

La hipótesis que hasta el momento cobra más fuerza en torno al asesinato del empresario del gremio transportador es la de una supuesta retaliación por no pagar una extorsión. Sin embargo, transportadores amigos de Meneses Rueda y sus familiares manifestaron que desde hace mucho tiempo no recibían mensajes intimidatorios exigiéndoles dinero. 

En 2013, la Policía Metropolitana descubrió un plan de ‘Los Rastrojos Costeños’ en el que le exigían a los directivos de Sobusa 100 millones de pesos en efectivo mensuales a cambio de no atentar contra la integridad de los empleados o el patrimonio de la empresa. En medio de las pretensiones, varios conductores fueron asesinados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.