El Heraldo
Cortesía.
Judicial

Por motín de presos en Santa Marta piden acelerar megacárcel en San Ángel

El nuevo centro de reclusión albergará 3.500 reclusos. La obra finalizaría en el 2023.

Ante el amotinamiento de reclusos en el Centro de Protección Transitorio No 2 de Santa Marta, ubicado en el Centro Histórico, gremios y organizaciones civiles pidieron al Ministerio se Justicia acelerar las obras de la megacárcel en el municipio de San Ángel.

El Programa 'Santa Marta Cómo Vamos', en cabeza de la Corporación 'Santa Marta Vital', lideró el reclamo con la convicción que esta sería la salida al recurrente hacinamiento que se da en el centro de reclusión Rodrigo de Bastidas, donde la capacidad es para 312 presos, sin embargo, según fuentes del Inpec, este atiende más de 884. Esto significa que el hacinamiento está en el 183 por ciento.

“La crisis en los cupos carcelarios tiene consecuencias evidentes como las acaecidas en el centro de la ciudad, dijo Camilo George, director de la Corporación 'Santa Marta Vital'.

Centros transitorios

Los Centros Transitorios de Protección han sido diseñados para conducir a personas exaltadas o que son multadas con comparendos por infringir el Código de Policía, pero debido a la crisis carcelaria por el alto hacinamiento, están siendo utilizados para recluir personas indiciadas por delitos como homicidio, extorsión y hurto, entre otros. 

De acuerdo con 'Santa Marta Vital', al Centro de Protección Transitorio No 2 del Centro Histórico, llegan a albergar entre 150 y 180 personas. 

Esta situación ha hecho que la Policía asuma funciones que no le competen, como lo es custodiar a la población carcelaria en estos centros transitorios y estaciones de policía, conllevando al mismo tiempo a una disminución de fuerza de efectivos en las calles 

Al hacer el llamado a la pronta culminación de la construcción de la megacárcel en San Ángel, Camilo George en su condición se vocero de la Corporacion 'Santa Marta Vital', pidió, además, al Ministerio de Justicia, hacer uso en el inmediato plazo de los 510 cupos adicionales que se abrirán con obras de adecuación en la cárcel Rodrigo de Bastidas.

Igualmente ofrecen respaldo absoluto en la tarea que realizan diariamente las autoridades distritales y la Policía Metropolitana

La Megacárcel

La construcción de la megacarcel en San Ángel avanza en más de un 15 %. Su capacidad es para 3.500 reclusos y su inversión de $190 mil millones.

Con este nuevo centro el país contará, de entrada, con 1.500 nuevos cupos carcelarios en una primera fase, y a largo y mediano plazo se espera habilitar 2.000 más. 

Tendrá tres pabellones de mínima y mediana seguridad para hombres y uno adicional para mujeres.

“Será el centro de reclusión con mayor capacidad en la región Caribe”, dijo el ministro de justicia Wilson Ruiz durante una visita realizada recientemente a la obra. Su terminación está fijada para el año 2023.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.