El Heraldo
Carlos Altahona Arraut, procesado por explotación sexual con menor de 18 años.
Judicial

Por cambio de fiscal aplazan audiencia en caso Altahona

La diligencia quedó reprogramada para el 25 de julio. Ese mismo día  Fiscalía sustentará apelación por revocatoria de medida para el exalcalde.

El día de este martes fue suspendida la audiencia preparatoria de juicio contra el exalcalde de Puerto Colombia Carlos Altahona Arraut acusado por la Fiscalía de los delitos de explotación sexual con menor de 18 años y estimulación a la prostitución de menores.

La razón del aplazamiento fue el cambio de fiscal que llevará de cara al juicio. “Uno es el fiscal de Caivas que realiza la investigación y audiencias preliminares y ahora le correponde participar en el proceso al fiscal delegado ante los jueces del circuito que estará presente en el juicio”, indicaron las partes involucradas en el proceso.

Dos audiencias el mismo día. Para este jueves también se encuentra programada la diligencia de sustentación de apelación por parte de la Fiscalía y representante de víctimas; dichos alegatos buscan que un juez de segunda instancia reevalue la revocatoria de medida de aseguramiento dada el pasado 9 de julio por el juez Segundo Penal Municipal con función de control de garantías, Nestor Segundo Primera Ramírez, quien revocó la medida intramuros que cumplía Altahona Arraut en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga.

El juez Primera Ramírez  consideró que hay inconsistencias de tiempo, modo y lugar en las tres declaraciones de las supuestas víctimas del exalcalde de Puerto Colombia. “Con los nuevos elementos presentados por la defensa y las ampliaciones de interrogatorio que hizo la Fiscalía, se encuentran confusiones y contradicciones que alejan de lo razonable la inferencia de autoría o participación que soportaba la medida de aseguramiento del imputado”, explicó el togado en dicha audiencia.

Respuesta a veeduría. En la audiencia de apelación EL HERALDO conoció por fuentes cercanas al proceso que el togado no hará referencia a la carta enviada por la supuesta Veeduría Ciudadana Mujeres Empoderadas de Popayán, ya que no es un sujeto procesal en la diligencia. “El juez Primera Ramírez suspendió la diligencia (17 de julio) para conocer el documento que llegó a su despacho”, explicó la fuente sobre el documento cuyo titular es María Eugenia Escobar Chimunja, residente en un sector subnormal llamado Villa del Campo, en Popayán, Cauca, quien de acuerdo con Leydy Ximena Muñoz, abogada y creadora de la Veeduría Ciudadana Mujeres Empoderadas, no conoce acerca del caso de Altahona. ”Ella nunca ha salido de acá, nunca ha salido de Cauca. De cosa conoce Popayán”, explicó la abogada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.