El Heraldo
Fotograma de un enfrentamiento de pandillas en el sur de Barranquilla. Cortesía
Judicial

Policía pone la lupa en las peleas de pandillas

Ciudadanía reporta que enfrentamientos de estos grupos en el sur de la ciudad han aumentado. Institución dice que ha hecho intervenciones. 

Los enfrentamientos de pandillas en el sur de Barranquilla no cesan y los moradores de varios barrios aseguran que esto se ha convertido en su “dolor de cabeza”.

A través de varios videos que llegaron a través del servicio de Wasapea a EL HERALDO quedaron registrados varios de los enfrentamientos entre las bandas conformadas, en su mayoría, por adolescentes. Uno de ellos ocurrió en la calle 49 entre carreras 2F y 2G, barrio Carrizal, en la localidad Metropolitana.

“Cada vez más los enfrentamientos se hacen más fuertes, e incluso cuando ni llueve. Hay días en los que no solo se escuchan cuando caen las piedras, sino que se escuchan los disparos que se hacen de un lado a otro”, dijo una residente de la zona que no quiso revelar su identidad por motivos de seguridad.

Al mismo tiempo, añadió que en muchas ocasiones los jóvenes que participan en estos hechos violentos se convocan a través de las redes sociales.

“Hoy en día todo se sabe por las redes y cuando ellos se van a enfrentar muchas veces se sabe por los grupos en los que uno está, por lo menos uno está pendiente y así uno evita salir o realizar otras actividades”, agregó.

El desarme

Frente a estos constantes enfrentamientos en varios sectores del sur de la capital del Atlántico, la Policía Metropolitana dio a conocer que siguen trabajando en la parte operativa, pero también en la pedagogía con los jóvenes.

“Venimos trabajando en varios planes preventivos en los barrios. El año pasado logramos la entrega voluntaria de diez armas blancas, seis armas artesanales, dos armas de fuego industriales, entre otros elementos que eran utilizados para estos hechos”, dijo el mayor Gustavo Pérez, jefe del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana.

De igual forma, indicó que en lo que va de 2021 han podido tener varios acercamientos con estos jóvenes protagonistas de estos actos de vandalismo con el propósito de que estos choques puedan cesar.

Un análisis

El sociólogo Ferney Rodríguez, en diálogo con este medio, dijo que aunque se han naturalizado estos enfrentamientos, en los diferentes barrios hay factores sociales que siguen afectando a los adolescentes y jóvenes.

“Los problemas estructurales asociados a la exclusión social en la que se encuentra la juventud en estos sectores, caracterizada principalmente por problemas de desescolarización, familias con profundas rupturas axiológicas, desarraigo social y necesidades básicas insatisfechas claves para la salud mental colectiva como la seguridad alimentaria”, explicó.

La solidaridad no solo debe ser de las autoridades, dice Rodríguez, sino que la comunidad en general deber arropar a estos jóvenes y así poder ayudarlos a superarse en los distintos ámbitos de sus vidas.

“Como sociedad evidentemente hay muchas prevenciones frente a las pandillas, se necesita del abrazo solidario del resto de la sociedad con estos jóvenes, brindando mayores oportunidades para que se sientan no solo parte de ella, sino también para reconciliar las heridas principalmente de sus sectores donde habitan, que a causa de la violencia han creado imaginarios del peligro en los barrios del sur de la ciudad”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.