El Heraldo
Casa quemada por cobradiarios en el mismo sector. José Luis Rodríguez
Judicial

Otro altercado con cobradiarios en sector donde incendiaron casa

En la carrera 1A2 con calle 42, Villa Blanca, sur de Barranquilla.

En la carrera 1A2 con calle 42 del barrio Villa Blanca, sur de Barranquilla, se presentó un nuevo altercado que involucra a cobradiarios. De acuerdo con testigos, todo comenzó a las 9:40 a.m. de ayer, cuando tres hombres iban a hacer un cambio de ruta, como se le denomina al cambio de persona encargada de cobrar el préstamo. 

Uno de ellos, sin embargo, “tenía una tarjeta (control de cuotas de pago) falsa”, contaron, lo que motivó una discusión. “En una de esas el cobradiario le tiró un manotazo a mi tío, le pegó en la boca. Luego se pusieron a pelear entre ellos mismos (los cobradiarios) y salieron los vecinos”, contó un morador después del suceso.

Los cobradiarios bajaron al canal de un arroyo cercano, sobre la carrera 2 para pelear, pero policías en moto llegaron y los capturaron. El altercado duró aproximadamente una hora. 

El sector es el mismo donde, hace tres días a la una de la madrugada, dos cobradiarios prendieron fuego a la casa donde vivía José Alexander Sarabia, de 29 años, con su esposa y sus dos pequeños hijos.

Según vecinos, los hombres llegaron en una motocicleta, llamaron por sus nombres a la pareja y al no obtener respuesta, extrajeron gasolina del tanque del vehículo y la rociaron sobre la fachada. Ningún integrante de la familia ha vuelto a la vivienda, que permanece vacía.

“Se dice que son los mismos cobradiarios de la casa aquella (de Sarabia)”, indicó otro testigo. Los moradores de la zona exigen mayor presencia de la Policía.

Créditos blandos

A principios del año pasado, el alcalde Alejandro Char Chaljub oficializó la firma el convenio de cooperación con Bancoldex, que otorga microcréditos a personas que generen ingresos. “Queremos acabar con el pagadiario, ese pagadiario que acaba con las finanzas barranquilleras, de las familias más pobres de Barranquilla”, manifestó. 

Jaime Berdugo Pérez, director del Área Metropolitana de Barranquilla, dijo por teléfono que en 2016 se otorgaron 12.421 créditos por $26.400 millones a igual número de microempresarios, es decir, $1.400 millones más a lo anunciado. 

“La línea tiene como objeto principal dar mayor acceso al crédito de los microempresarios en condiciones justas”, puntualizó.

Sobre la cantidad de personas beneficiadas que tienen deudas del préstamo ‘gota a gota’, Berdugo respondió que “es una cifra difícil de calcular con exactitud, pero según lo manifestado por muchos microempresarios sería un grupo importante”.

Este año se han registrado en la ciudad dos homicidios a bala asociados, según pesquisas de la Policía, con el ‘gota a gota’. Las víctimas fueron los prestamistas Julio De la Hoz Rojano, en el barrio Simón Bolívar, y Alexander Julio Mendoza, en La Manga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.