El Heraldo
Judicial

¡Ojo! Piden dinero a nombre de una entidad fantasma y de un grupo folclórico

"Nuestro reportero gráfico captó el momento en que una inocente ciudadana les entrega dinero a estos jóvenes. Dicen que utilizan la plata con fines benéficos y sociales.s

¡Ojo! Si usted transita por la calle 53 con carrera 46, en los alrededores del Centro Comercial Portal del Prado, y es abordado por un grupo de jóvenes que le piden dinero para una fundación o un grupo de danzas folclóricas. ¡Cuidado! Puede ser la próxima víctima de una ‘avivatada’.

Estos muchachos, entre los 18 y 25 años, no pertenecen a las organizaciones a las que, supuestamente, están ayudando, sencillamente porque la primera no existe, y con la otra no tienen ningún vínculo, como comprobó una investigación de AL DÍA.

La semana pasada se le hizo un seguimiento a este grupo conformado por cinco jóvenes que se ubican en el andén del centro comercial, sobre la calle 53, por lo general todos los fines de semana.

Aunque no tienen un horario definido, puesto que hay semanas en las que no aparecen, se sabe que comienzan su labor los viernes por la tarde, y los sábados desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Los domingos repiten el horario de ‘trabajo’ del día anterior.

Para conocer cómo es el modus operandi del grupo para sacarle el dinero a la gente, un colaborador nuestro se hizo pasar como un desprevenido transeúnte.

De inmediato uno de los jóvenes, quien se identificó como Jáder, lo abordó y le promocionó su causa.

“Hola buenos días, mi nombre es Jáder, soy miembro de una fundación que se llama ‘Madres Cabeza de Hogar’, dedicada a la ayuda de mujeres que como su nombre lo indica, son quienes mantiene sus hogares. En esta mañana le solicitamos una colaboración económica espontánea para ayudar al sostenimiento de nuestra entidad que beneficia a muchas mujeres del sur de la ciudad”.

Para respaldar esta retahila el individuo, quien luce el cabello tinturado de rubio, espigado, y vestido con prendas juveniles adheridas al cuerpo, muestra al donante un folleto de color azul con un membrete de la supuesta entidad.

Pero hay que mirarlo de lejitos, porque no lo suministra, ni da ningún documento que respalde la colaboración entregada.

“Este es el único que tengo, y si te lo doy no puedo explicarles a las otras personas nuestra labor”, dijo Jáder luego de que nuestro personaje infiltrado le solicitó el folleto.

La persona que dona dinero es anotada en una lista en la que se escribe su nombre completo, su número de celular y la cantidad de dinero entregada.

La donación de nuestro personaje infiltrado fue de $3 mil, y al anotar sus datos notó que alrededor de 25 personas estaban inscritas. Todos habían entregado entre 2 mil y 5 mil pesos.

Cambian de libreto con facilidad

Nuestro personaje ingresó al centro comercial y después de 10 minutos salió nuevamente a la calle. Allí otra vez fue abordado por el mismo Jáder, quien al parecer había olvidado que ya le había solicitado la donación.

Esta vez el libreto que utilizó fue diferente, pues la donación ya no era para la fundación Madres Cabeza de Hogar, sino para un grupo de danzas folclóricas llamado Son Caribe, al cual dicen pertenecer.

Obviamente nuestro infiltrado no volvió a entregarles dinero, pero sí indagó sobre el destino que le dan a la plata que recaudan. Jáder no supo responder sobre el tema.

Solo reveló, tras varios minutos de titubeos, que la sede de Son Caribe queda “en el barrio Simón Bolívar”. No quiso entregar la dirección del colectivo folclórico, y únicamente suministró su número telefónico celular, “para cualquier persona que quiera hacer algún aporte”.

¿Una farsa?

Para desenmascarar esta maniobra AL DÍA se dio a la tarea de investigar si la tal fundación y el grupo de danzas existían.

En lo que respecta a la fundación Madres Cabeza de Hogar, no se encontró ningún rastro de su existencia en Barranquilla, su Área Metropolitana y el resto del Atlántico. La normativa indica que este tipo de entidades pueden crearse por medio de un acta de constitución, por escritura pública o por documento privado.

El acta de constitución debe firmarse por el presidente y el secretario de la reunión, y ser reconocida ante juez o notario, o ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

Sin embargo, en el Registro Único Empresarial de cámaras de comercio no aparece esta fundación, lo que indica que no existe, es ficticia.

En dicho registro están otras fundaciones con razón social similar, pero están ubicadas en otras ciudades del país como Cartagena, Neiva y en el sur y oriente del Tolima.

No hacen parte de son Caribe

Con respecto a su supuesta vinculación con el grupo de danzas Son Caribe, descubrimos que esta agrupación sí existe, pero la sede está en el barrio el Concord de Malambo, y no en Simón Bolívar, como lo manifiestan.

Sin embargo, para confirmar lo que dicen, se hizo un exhaustivo recorrido por Simón Bolívar, pero nadie en ese barrio dio razón de la sede de dicha comparsa. Residentes en este populoso sector afirmaron no haber escuchado de la existencia de este grupo folclórico por sus calles.

Se verificó entonces en la base de datos de los grupos de comparsas y danzas de la Fundación Carnaval de Barranquilla, y solo aparece un grupo con la razón social Son Caribe. El director de esta comparsa es Kelwing Cantillo, (el del Concord) quien no se mostró extrañado por lo que le contábamos, pues ya sabe que estas personas desde hace cierto tiempo vienen utilizando su nombre y el de su grupo para recaudar dinero fraudulentamente.

Aclaró que no conoce a estos jóvenes, y dijo también que su grupo no se financia por medio de donaciones callejeras.

“Amigos y familiares me han dicho que están utilizando mi nombre y el de mi grupo, pero no los he podido encarar. Por eso quiero alertar a la comunidad para que no les entreguen dinero a estos estafadores pues todo lo que dicen es falso”, indicó Kelwing Cantillo.

Luego agregó: “Sé que estos sujetos utilizan el dinero recaudado para financiarse las rumbas de fines de semana”.

AL DÍA regresó esta semana al sitio donde permanecen estos jóvenes, pero se han ausentado.  

El líder

Jáder, quien al parecer, es el líder del grupo, no aparece en las fotografías. El día que fueron tomadas las gráficas no estaba en el lugar. Su apariencia es similar a la de sus compañeros, tiene el cabello tinturado de rubio, alto, delgado y usa ropa ajustada.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.