Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó este jueves 28 de agosto sobre la vinculación como autor intelectual de la masacre del barrio El Santuario, hecho donde perdieron la vida cuatro personas y siete más resultaron heridas, al máximo cabecilla de la estructura criminal ‘los Costeños’ Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

Leer también: Capturan a tres hombres por crimen del policía Jaider Amador en San Luis

Relacionado: Policía captura a presunto responsable de reciente homicidio en Sabanalarga

Hasta una de las celdas de la cárcel de Cómbita, Boyacá, llegaron unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional para notificar a Díaz Collazos de un nuevo proceso judicial en su contra por delitos relacionados con el homicidio múltiple (cuatro personas) en una tienda del barrio El Santuario, de Barranquilla.

Castor recibió al uniformado de la Policía dentro de su celda, en Cómbita, Boyacá, y vestido con una ruana que en el frente tenía el rostro tejido del mítico Pablo Escobar Gaviria.

Otros tres presuntos integrantes de ‘Los Costeños’ también fueron notificados por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

El caso

Cuatro hombres en dos motocicletas, según las autoridades, fueron los autores del atentado criminal que se registró a las 9:15 de la noche del domingo 23 de enero de 2023 en la Tienda y Estadero La 8, ubicada en la carrera 8 con calle 52 del barrio El Santuario, sur de Barranquilla.

Dos de estos individuos, luego de descender de los vehículos conducidos por sus cómplices, se arrimaron hasta el negocio donde departían al menos 90 personas, observando por televisión el partido entre Junior e Independiente Medellín, por la segunda fecha del Fútbol Profesional Colombiano.

De interés: Francotirador del ELN mata a soldado atlanticense en el Norte de Santander

En cuestión de segundos y, luego de utilizar sus teléfonos celulares, aparentemente con intercambio de mensajes de texto, ambos entraron de manera coordinada entre los clientes y abrieron fuego contra unos jóvenes que se encontraban en una de las mesas del lugar.

Quienes permanecían en el sitio manifestaron haber escuchado unas 20 detonaciones que acabaron con la vida de Ever José Lezama Melgarejo, de 24 años y estudiante de Ingeniería Mecánica; Hanner Andrés Guevara Correa, de 24 años y empleado de una empresa local; Reinaldo Javier Orozco Picalúa, patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla, de 24 años, y Ronald José Zabala Sarmiento, de 24 años.

Los cuerpos de estos cuatro jóvenes quedaron en el lugar de los hechos.

En su huida, de acuerdo con la versión de los testigos, los criminales hicieron unos disparos de advertencia para evitar que los atraparan y tomaron rutas distintas con los motorizados.

En el mismo tiroteo resultaron heridos María Alejandra Martínez Hidalgo, de 23 años y supuesta pareja de una de las víctimas fatales; Pedro Antonio González Muñoz, de 77 años; Daniel Andrade Palomino, de 65 años; Valentina Zulay Mattos Barraza, de 22 años; Emanuel de Jesús Cabezas Ahumada, de 26 años, y Daniela Andrea Ríos Rueda, de 23 años.

Procesados

Las autoridades vincularon a alias ‘El Gato’, alias ‘Chicho’ y a alias ‘Chipilín’ como presuntos autores materiales de la masacre de El Santuario.

Lea aquí: Policía reporta reducción en casos de fleteo y asaltos en bancos

La Policía Metropolitana de Barranquilla destacó un grupo investigativo que en conjunto con la Fiscalía y apoyo de la Dijín inició la investigación del caso. Se recopilaron videos de cámaras de seguridad, testimonios de fuentes humanas y se hicieron pruebas técnicas que poco a poco permitieron a los investigadores armar el rompecabezas criminal de los hechos que esa noche de enero pusieron en vilo a la ciudad.

Así fue que se estableció que alias ‘El Gato’, quien tiene cuatro anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y hurto, habría sido el marcador y quien señaló a las víctimas. De igual forma, se conoció que alias ‘Chipilín’ fue uno de los sicarios que disparó causando la muerte de una de las víctimas. Este sujeto tiene tres anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y violencia intrafamiliar.

Por su parte, alias ‘Chicho’, quien registra seis anotaciones por homicidio, fuga de presos y porte ilegal de armas, habría sido quien causó las otras tres muertes. Entre los dos lesionaron a siete personas.

Pero todo este hecho criminal habría sido planificado por alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, quien con 33 anotaciones judiciales por homicidio, porte ilegal de armas, extorsión y concierto para delinquir, habría pretendido realizar un ajuste de cuentas por la pérdida de un dinero de las rutas de cobradiario, al parecer, ordenando las muertes de Ever José Lezama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento. Las otras personas fueron víctimas colaterales.