Luego de conocerse la captura de una mujer que, al parecer, le disparó con un arma traumática a un perro en el barrio La Cuchilla, del municipio de Tubará, Atlántico, el rechazo por parte de la mencionada población, las organizaciones que defienden los derechos de los animales y las autoridades no se hizo esperar. No obstante, en la mañana de este martes se conoció que la señalada, identificada como María Morales Trujillo, de 29 años y de nacionalidad extranjera, quedó en libertad. Sin embargo, Morales Trujillo, presuntamente, seguirá vinculada a la investigación por la cual fue detenida.
Según la Policía, la presunta agresora aceptó haber agredido al canino 'ya que este habría entrado a su patio'. Además, los uniformados le incautaron el arma traumática.
A raíz de esta situación, la animalista Adriana Alvarado, vocera de Voces 4 Patas ORG, dijo que estos hechos seguirán registrándose 'una y otra vez' hasta que las autoridades competentes 'endurezcan las leyes' contra los agresores.
{"titulo":"Mujer es capturada tras herir con un arma traumática a un perro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/mujer-es-capturada-tras-herir-con-un-arma-traumatica-un-perro-840795"}
'Parece que estuvieran a favor de ellos (maltratadores) y no de los que son agredidos. Lamentablemente se repiten estos actos de atrocidad contra estos seres tan indefensos', indicó la activista.
Alvarado aseveró que 'los proteccionistas nos alteramos y nos duele ya que estamos con la impotencia de no hacer nada, pues ellos quedan libres de culpa'.
Adriana invitó a la comunidad a que denuncie para que, según ella, estos casos de maltrato animal no se sigan presentando.
'Los animalitos que tanto nos necesitan no tienen cómo defenderse de estas situaciones y lo único que los puede salvar sería una voz diciendo: no lo hagas, no los maltrates, eso es un delito. Eso les podría salvar la vida', concluyó.
{"titulo":"Hombre le dispara con arma traumática a su pareja","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/hombre-le-dispara-con-arma-traumatica-su-pareja-821701"}
Por su parte, el abogado Ramsés Alvarado señaló que la ley determina que quien maltrate un animal tiene una pena privativa de la libertad entre tres a cinco años de cárcel.
'Se debe presentar la denuncia a la Fiscalía General de la Nación y el ente acusador le da paso al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma)', resaltó.
Asimismo, el penalista también agregó que hay multas sancionables entre cinco a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.
'También hay inhabilidades especiales de uno a tres años para ejercer profesiones relacionadas con animales', puntualizó Alvarado.
Este medio conoció que el canino que resultó herido, el cual fue trasladado a Barranquilla para su recuperación, ya se encuentra fuera de peligro tras los veterinarios extraerle un perdigón de goma.





















