El joven barranquillero Israel Hernández-Llach, de 18 años, murió este martes en Miami Beach al ser impactado con una pistola eléctrica (o de aturdimiento) por parte de policías de esa ciudad estadounidense. Se conoció que el joven estudió varios años en el Colegio Británico Internacional, en Barranquilla.
Según el reporte de las autoridades de Miami Beach y consignado en la página web del diario Miami Herald, el joven fue sorprendido el martes a las 5 de la mañana cuando pintaba un grafiti en la pared de un restaurante de comidas rápidas abandonado.
El jefe de policía Ray Martínez, afirmó que después de una larga persecución a pie que terminó en la 71 y Harding, Hernández-Llach fue acorralado 'y corrió hacia los agentes, haciendo caso omiso de las órdenes de detenerse'. 'Los oficiales se vieron obligados a utilizar la pistola eléctrica para evitar un incidente físico', dijo Martínez.
Minutos después el joven fue llevado al Hospital Monte Sinaí, donde fue declarado muerto por los médicos.
La muerte del ciudadano colombiano despertó el repudio de sus compañeros de escuela y familiares, quienes lo calificaron como 'un artista increible' y le pidieron a las autoridades que se investigue a los policías que le dispararon.
Se conoció que un fiscal del estado está investigando la muerte del joven.
Hernández-Llach era reconocido dentro de la comunidad estudiantil como un talentoso artista que utilizaba el grafiti entre otras expresiones artísticas. De igual forma había incursionado como escultor, pintor, escritor y fotógrafo. Algunas de sus obras fueron expuestas en galerías y museos de Miami Beach.
Por Alejandro Rosales