El Heraldo
Deison Valencia Grajales (gris), y Fredy Morelo Morelo (azul), en audiencia. Archivo EL HERALDO
Judicial

Merlim Network ofrece “reembolsos” a quienes le compren nuevos paquetes

En agosto de 2017 fue denunciada la supuesta estafa masiva de esta plataforma digital. Afectados dicen que dinero invertido no ha sido devuelto. 

La investigación contra la empresa Magitek Internacional SAS y su filial Merlim Network, las cuales en agosto del año anterior fueron denunciadas ante Fiscalía y Sijín por una supuesta estafa masiva virtual en Barranquilla, aún no ha dado frutos. Al menos eso dicen hoy los viejos clientes que invirtieron dinero para acceder al negocio virtual  y este aún no ha sido devuelto. 

“Hemos esperado por un año y la investigación sigue igual, por donde la dejamos. No hubo más capturas, no hubo más allanamientos, no interrogaron a más nadie”, afirmó uno de los usuarios que asegura haber ido en agosto del año pasado a protestar hasta una modesta casa del barrio Boston, en el Centro de Barranquilla, donde funcionaba la compañía virtual. 

Este además se basa en que la empresa, supuestamente, sigue ejecutando el mismo modelo de inversión y captando masivamente a clientes dentro de nuevos programas virtuales. “Basta ver su página web para que uno se dé cuenta que siguen activos”, anotó el denunciante. 

Incluso este señala que hay un comunicado del pasado 19 de julio en el que mencionan un plan de reembolso de clientes Merlim, “el cual se encuentra en ejecución desde el año pasado”, así dice el comunicado, pero que no es más que una forma de volver a “enredar al cliente”. “Ponen unas condiciones para la entrega del dinero, pero luego te dicen que debes volver a invertir plata en los paquetes”, indicó la fuente. 

Paquete de emprendimiento

En ese texto que hace referencia el denunciante, EL HERALDO detectó que Merlim Network hace referencia que el programa “no fue creado para que se recuperen ‘inversiones’, ya que nuestra plataforma jamás invitó a nadie en calidad de “inversionista”…, “los afiliados compraban un ‘paquete de Emprendimiento’, con el cual recibían productos digitales que podían comercializar convirtiéndose en vendedores independientes…”.

Aparte el comunicado señala que “para quienes no tuvieron oportunidad de hacerlo, Merlim Network instauró el Programa de Reembolso, así que recuerda, si generaste comisiones, epines, o transferencias no podías aplicar”. Esto quiere decir que las personas que supuestamente invirtieron en los famosos “paquetes de emprendimiento” y alcanzaron a obtener una mínima ganancia ya no tienen derecho a recuperar lo invertido. 

Mundo Merlim

 Merlim Network, de acuerdo con las investigaciones preliminares adelantadas el año anterior, ofrecía tres modalidades o planes de inversión diferentes para que sus usuarios generaran dinero. Cada uno de los planes: de 330 dólares, otro por 530 dólares y uno más 930 de la moneda extranjera, daba derecho a obtener un paquete de aplicaciones, de las que se podían usar y visualizar para obtener una recompensa monetaria. Cada plan tenía de duración 180 días. 

En ese sentido, el primer plan de 330 dólares dejaba ganancias solo por jugar 30 minutos en las aplicaciones de Merlim Network y visualizar sus banners. Así el cliente obtenía 4 dólares diarios, lo que significaría al final del plan una ganancia de 390 dólares. 

Deison Valencia Grajales (gris), y Fredy Morelo Morelo (azul), en audiencia. Archivo EL HERALDO

El plan de 530 dólares, similar al primer plan, tenía como diferencia que se pagaban 6 dólares al día por los 30 minutos de juego de un cliente. Al cabo de seis meses esto se traducía en 550 dólares. Y el plan de 930 dólares, similar a los otros dos, dejaba de ganancia 11 dólares al día por la media hora de juego. Al final de temporada la ganancia sumaría 1.050 dólares. 

Pero además, otra de las formas para hacer dinero dentro de Merlim Network era por medio de afiliaciones, es decir, venta de planes. Esto, de acuerdo a las especificaciones de la firma, permitía a los que no querían o no tenían para invertir ser parte del programa. 

Cada venta de un plan con los valores de 300 dólares, 500 y 900 dólares, les iba a generar un 10% del valor del plan vendido a un cliente, algo prohibido por la ley ( Supersociedades) y que es propio de los esquemas piramidales, donde el mayor atractivo económico es atraer una red de clientes –que a su vez implicarán a otros– que vender un producto o servicio. 

“Por 300 dólares se obtenían 30 dólares, por 500 eran 50 dólares y por 900 se ganaba la cifra de 90 dólares”, explicó en su momento un investigador. 

Culpan a líderes

 En el comunicado colgado en la página web también se menciona que el supuesto descalabro de la firma fue ocasionado por los llamados “líderes”, es decir quienes se encargaron, en su momento, de recibir las cuotas de dinero para que los clientes se incorporaran al negocio digital. Estos eran los enlaces entre los dueños o cabezas de Merlim Network y Magitek SAS y los clientes. 

El año anterior un cliente de Merlim calculó que en Barranquilla podía haber unos 30 líderes que agrupaban a unas 3.000 o 5.000 personas.

Es decir que de esa forma Fredy Enrique Morelo Morelo y Deison Andrés Valencia Grajales, los dos directivos de la firma, se habrían librado de ser procesados. 

Casualmente, el año anterior estos dos individuos fueron capturados por supuesta captación ilegal de dinero, pero un juez los dejó en libertad aunque vinculados a la investigación. 

En su momento, el juez de control de garantías dijo que las víctimas tenían que presentar a la Fiscalía la documentación que acreditara la inferencia mínima de la probable autoría de los investigados en la captación de dinero. Sin embargo, al parecer, eso no llegó a suceder. 

Aunque una de las órdenes del juez fue que Morelo Morelo y Valencia Grajales no podían salir del país, una fuente que los sigue de cerca aseguró haberlos visto en Ecuador. 

Supuestamente desde allá dirigen el mágico mundo de Merlim.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.