El Heraldo
Esta es una de las fotos más recientes de Digno Palomino. Dicen que lo han visto en Ciénaga, Cauca, Venezuela e inclusive España, pero son especulaciones. Archivo
Judicial

Más de 20 homicidios son atribuidos a Digno Palomino y su familia

Con Digno Palomino a la cabeza, la banda criminal carga a cuestas con más de 20 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana, de acuerdo con un informe sobre el hampa en la ciudad elaborado por la Policía.

Con Digno a la cabeza, el grupo de los Palomino carga a cuestas más de 20 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana. 

Descuartizamientos, desapariciones forzosas, atentados con armamento militar e innumerables listados de extorsiones a comerciantes y ‘vacunas’ a expendedores de drogas son los modus operandi que revela un reciente estudio sobre el hampa en la ciudad realizado por la Policía.

De pillo a líder de ‘Los Costeños’

Digno José Palomino Rodríguez nació el 7 de abril de 1986 en el barrio Barlovento. Se levantó en el seno de una familia de escasos recursos, en la que el papá trabajaba y la mamá se dedicaba a los deberes de casa. Es el tercero de seis hermanos. 

Aunque alcanzó a cursar el bachillerato, los ideales de Digno José “nunca estuvieron dentro de la legalidad”, según reveló la fuente judicial que realizó el estudio, que dice además que desde bien temprano comenzó a delinquir. “Robaba celulares, carteras y relojes, mediante atracos o raponazos, pero hasta ahí”, dijo el informante. 

El nombre de Digno reposó por primera vez en los registros oficiales de la Policía el 25 de julio de 2008, cuando lo capturaron a las 8:35 de la noche en cercanías a Barlovento por el delito de tráfico y porte ilegal de arma de fuego. Esto le valió una sentencia de 24 meses de prisión. 

De ahí en adelante acumuló otras cinco anotaciones y nuevos ingresos a la cárcel.

En 2012, mientras pagaba condena en la cárcel Modelo, Digno José conoció a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, que por esos días también cobraba protagonismo en el hampa local bajo el apadrinamiento de los hermanos Juan y Bryan Borré Barreto. Estos últimos se habían distanciado de ‘los Rastrojos’ para conformar su propia banda delincuencial. 

Según el estudio hecho, los Borré Barreto, en aquel entonces presos en Cómbita (Boyacá), delegaron sus negocios de microtráfico y extorsión a ‘Castor’. Este, apenas salió de la cárcel Modelo en el segundo semestre de 2013, fue a buscar a Digno, para ese entonces considerado por las autoridades, un ‘capo’ de Barlovento y zonas aledañas.

‘Castor’ y Digno se convirtieron en el primero y el segundo al mando de ‘los Costeños’, la banda que extendió sus tentáculos a lo largo de la localidad suroriental de Barranquilla y los municipios Soledad, Galapa y Malambo.

 

los ideales de Digno José nunca estuvieron dentro de la legalidad

Negocio de familia

Según la investigación de la Policía, Digno compró armas, enlistó pilotos de motos y sicarios, todo lo que requería para “convertirse en el brazo armado” de ‘Castor’, y ejecutar las misiones de ‘los Costeños’. En ese momento de gran auge, según las investigaciones, incluyó en el círculo delictivo gente de su confianza: su familia.

Digno reclutó a su hermana mayor, Lérida Palomino Rodríguez, alias Yeya, para marcar las víctimas y cobrar extorsiones, funciones similares que encomendó a un hermano menor, Hanner. 

El segundo al mando de ‘los Costeños’ vinculó también a un sobrino, Emerson Andrés Morón Palomino, hijo de Lérida. “Pudieran ser más los sobrinos vinculados al clan de los Palomino, pero solo alias Encho es de quien se tiene un proceso”, añadió el investigador policial.

Para mover el dinero luego de los cobros y consignarlo en sus cuentas, Digno depositó su confianza en Edith Luz Pérez, la madre de su esposa, Yelena Bustamante, con quien tiene dos hijos menores de edad. 

El capo de los Palomino extendió sus cargos en la familia de su esposa, al designar como sicario de la organización a su cuñado, Mairo José Bustamante Pérez. “Todos residían en la casa paterna, en la carrera 50B con calle 9, y se dice que él pagaba sicarios para que los protegiera mientras dormían y montaran guardia fuera de la residencia”, añadió la fuente.

Golpes de la Policía

Pese a la fortaleza que evidencia Digno y ‘los Costeños’, la Policía ha logrado darles golpes fuertes que permitirían creer que están muy cerca de este cabecilla.

El 9 de diciembre de 2014 uniformados arrestaron a Mairo Bustamante Pérez, cuñado de Digno, quien fue capturado junto con otro individuo luego de asesinar a un hombre y herir a la esposa de este durante una fiesta en el barrio Villanueva.

El 25 de octubre de 2016 la Policía ejecutó una avanzada contra ‘los Costeños’, aprehendiendo a 13 presuntos miembros de esta banda. En aquel grupo cayeron Lérida Palomino y su hijo Emerson Morón.

El pasado 17 de marzo cayó Edith Luz Pérez, la suegra de Digno. La detuvieron en su vivienda en Villanueva, ubicada en la carrera 42A con calle 3A. Tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzado y extorsión.

Aunque no es familia directa, otro de los grandes golpes a los Palomino y  ‘los Costeños’ en general, fue la captura de Francisco Javier Lugo, alias Ronaldinho, vinculado en 10 casos de homicidios atribuidos a ‘los Costeños’.

uno de los golpes a los Palomino y Costeños, fue la captura de Francisco Javier Lugo, alias Ronaldinho

Ronaldinho sería el responsable de los descuartizamientos de William Manotas (abril de 2015), de un joven conocido con el alias Niñito, y la desaparición de la joven Daniela Pinto Lozada, de quien se presume fue desmembrada y enterrada en el barrio Bendición de Dios.

“Es poco lo que falta. Lo estamos buscando hasta debajo de las piedras”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana, el general Mariano Botero Coy, para referirse al caso Palomino. 

El círculo del ‘capo’ se continuó cerrando el pasado 26 de agosto, cuando fue capturado Bernardo Enrique Navarro Seguro, alias el Gordo, primo de Digno Palomino. Fue procesado por los delitos porte y tráfico de estupefacientes, y fabricación, porte y tráfico de armas explosivos y municiones.

Mientras, las autoridades tienen conocimiento de que Digno está todavía en el país, “presumiendo de sus camionetas en redes sociales y de su esposa, a quien la mandó a operar de senos y glúteos”, según comprobó la Policía luego de escuchar un par de interceptaciones telefónicas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.