El Heraldo
Una vez cometidos los homicidios, la Policía Judicial inicia una investigación para esclarecer los hechos y dar con la captura de los responsables, en el caso que se escapen.
Judicial

Los homicidios en Colombia no dan tregua

El año pasado fueron asesinadas en todo el país 10.870 personas, 9.928 fueron hombres y 940 mujeres, dos casos fueron indeterminados. Este año van 886 homicidios en el país, Valle del Cauca donde más casos han ocurrido: 172.

En los últimos tiempos Colombia ha sido considerado como uno de los países más violentos del mundo debido al conflicto armado interno y a casos asociados con la violencia intrafamiliar e interpersonal.

Los actos de violencia se han visto reflejados en las altas cifras de personas muertas, muchas de ellas relacionadas también con el micro y narcotráfico, ajuste de cuentas entre bandas criminales, el no pago de extorsiones, la mayoría de ellas perpetradas por delincuencia común y bandas criminales, entre otras causas.

El 2017 cerró con 10.870 homicidios en el país, cifra que según el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas “fue la tasa de homicidios más baja desde 1.975”.

La Fiscalía reveló recientemente que entre 2017 y en lo corrido de 2018 han sido asesinados 101 líderes sociales en todo el territorio colombiano, situación que también llamó la atención y preocupa a la Organización de Naciones Unidas, ONU, que en enero pasado alertó sobre la inseguridad que se presenta en varias zonas del país, especialmente cocaleras, que están siendo afectadas por el conflicto armado debido a disputas por el control territorial.

Las cifras este año

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hasta el pasado viernes fueron asesinadas 886 personas en Colombia, de las cuales 804 fueron hombres y 82 mujeres.

El departamento más violento a la fecha es el Valle del Cauca donde se han registrado 172 homicidios, seguido de Antioquia con 140 asesinatos, Atlántico con 50 hechos, Norte de Santander con 49 y Cauca con 44 hechos de sangre.

Entre las ciudades, las más violentas en lo que va del año en el país son Cali con 102 homicidios, Bogotá 81, Medellín 56 y Barranquilla con 38 asesinatos.

Las otras ciudades capitales de la Costa Caribe son Cartagena con 21 casos, Montería 10, Santa Marta 7, Valledupar 4 y Sincelejo 3 homicidios.

Destaca el hecho que en las ciudades de Cartagena, Valledupar, Neiva, Santa Marta, Pasto, Pereira, Sincelejo, Florencia, Yopal, Puerto Carreño, Arauca, Florencia, Popayán y Puerto Asís no se han registrado homicidios de mujeres, al tiempo que Yopal, Casanare y San José del Guaviare, son las únicas ciudades que hasta la fecha no reportan homicidios.

Sociedad y crimen

El sicólogo, docente e investigador de la universidad Simón Bolívar, Jorge Bolívar Berdugo, considera que la  condición humana no tiene límites ni para el mal, ni para el bien. El hombre es un ser capaz de realizar los actos más heroicos para salvar una vida o realizar las más crueles e inhumanas conductas para acabar otra vida.

Conceptúa el experto que el ser humano supera con creces los comportamientos animales tanto para el bien como para el mal. “El animal actúa por instintos o por condicionamientos conductuales; por el contrario el ser humano utiliza su inteligencia y su experiencia para lograr sus objetivos sean éstos positivos o negativos, heroicos o criminales”.

Afirma Bolívar que hablar del crimen y la criminalidad es relacionarla inmediatamente con el tipo de sociedad en el que este se produce, “no existen de manera separada, lo social no es otra cosa que la experiencia cotidiana de relacionarnos los unos con los otros”.

“La presencia de delitos y de delincuentes son una constante en la sociedad; los ingredientes de esta relación social son los sentimientos, los tipos de conductas; sentimiento y conducta que culminan en ocasiones en actos de amor, de solidaridad, pero también en delitos, en actos criminales”.

Para el sicólogo, nuestra sociedad está perdiendo la capacidad de asombro y de sorprenderse, camina a grandes zancadas hacia la indiferencia y la pasividad en lo político, en lo moral, se está tornando en una sociedad líquida e insolidaria. “En su afán de vivir se está olvidando de la vida”, afirma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.