El Heraldo
Capturados supuestos integrantes de ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’ que figuraban como más buscados.
Judicial

Los golpes que debilitaron dos bandas en Barranquilla

Rentas criminales de ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’ disminuirían tras capturas de sus jefes financieros.

En las últimas semanas, la Policía de Barranquilla ha propinado sendos golpes a la economía de las dos principales bandas criminales que operan en la capital del Atlántico y varios municipios del área metropolitana: ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’.

Las labores de inteligencia contra estas organizaciones arrancaron desde mediados de noviembre de 2020 y se aceleraron luego del estallido de una granada a principios de enero en el Centro de Barranquilla, que dejó 14 personas heridas.

Las diferentes redadas han permitido la caída de fichas importantes para las finanzas de ‘Los Costeños’.

Es así como algunos de los capturados considerados como “claves” dentro de la organización criminal son: Héctor Díaz Collazos, hermano de alias Castor; Deyanyelis Patricia Terán Rolong, compañera sentimental de Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, y Kelly Paola De la Cruz Padilla, ‘Pucca’, quien era supuesta cobradora de extorsión a trabajadoras sexuales en el Centro de Barranquilla.

EL HERALDO conoció que el pariente de ‘Castor’ era la cabeza visible de esta organización criminal y tendría el control del tráfico de estupefacientes en Barranquilla y otros municipios. En estas zonas la banda captaba a la semana, presuntamente, $75 millones, al mes de $300 millones y al año de alrededor de $3.600 millones.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sostuvo que esta organización delictiva tenía el control de varias ‘ollas’ de estupefacientes que estaban ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.

“Los Costeños’ no se esperaban que se les diera ese golpe. Era el hermano de alias Castor que está en Venezuela privado de la libertad. Ante esa situación, era la persona que él utilizaba para seguir manejando los hilos de las actividades ilícitas en Colombia. Héctor, se convirtió en el eje articulador de las actividades de extorsión, pero también del manejo de las ‘ollas’ de drogas, donde otras organizaciones tenían que pagar por el uso del terreno para vender el estupefaciente y que sus clientes los consumieran”, dijo el oficial.

A través de videollamadas era que Jorge Eliécer Díaz Collazos, ’Castor’, le entregaba las directrices para poder manejar estos espacios ilícitos en la ciudad. Al igual que las órdenes para llevar a cabo las supuestas extorsiones, aseguraron los investigadores tras varios meses de seguimientos.

Entre tanto, en tema de extorsión el alto oficial añadió que el valor de lo que recaudaba esta banda “es muy dinámico”.

“La extorsión es un delito que la gente aún le da miedo denunciar a pesar de las campañas que hemos venido realizando con el Gaula en los diferentes sectores comerciales de la ciudad. Creemos que recaudaban un aproximado de $2.000 millones mensuales”, precisó Rosero.

Es decir que entre drogas y extorsiones la banda podría estar captando alrededor de $5.000 millones.

‘Los Papalópez’

Aunque para las autoridades judiciales esta banda es un reducto, sus integrantes están esparcidos por Barranquilla, Soledad y Malambo, donde lograban tener un presunto recaudo criminal semanal de hasta $30 millones y uno mensual de $120 millones.

El cuerpo financiero de esta organización fue fuertemente afectado con la captura de Gonzalo Hernández, cabecilla de este ‘ala’ criminal, al igual que Laura Vanessa Sorasti Arbeláez. Figuraban en el cartel de los más buscados.

“Gonzalo cae por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio. Tenemos información que habría ejecutado el crimen de Brayan de Jesús Miranda Orellano, en el barrio Costa Hermosa, de Soledad, en diciembre de 2019”, dijo el general Rosero en su momento.

Una fuente judicial le dijo a este medio que la mujer capturada “era la encargada de traficar armas, drogas y cobrar extorsiones a tenderos, vendedores ambulantes y hasta las viviendas con una supuesta vigilancia comunitaria”.

Cae una de las más buscadas: pertenecía a ‘Los Papalópez’

Los desestabilizan

Según las autoridades judiciales, las bandas criminales en Barranquilla están siendo afectadas de manera controlada con el fin de evitar que entre ambos bandos se comiencen a atacar dejando homicidios y otros hechos lamentables que hacen que crezca la percepción de inseguridad en la ciudad.

“Iniciamos atacando las ‘alas’ que sostienen de alguna u otra manera el accionar criminal de estas dos organizaciones como lo es el área financiera. Es complejo y les tomará tiempo poder reorganizar las áreas de estos grupos que logramos afectar, pero cuando eso pase ya habrán ocurrido otras operaciones que les impediría ese reajuste”, sostuvo el general Diego Hernán Rosero.

Asimismo, sostuvo que sería Carlos Gómez Romero, alias JK, quien quedaría al mando de todas las tareas criminales que asignaría alias Castor desde el vecino país. Además, goza de detención domiciliaria, pero no la está cumpliendo.

“JK, según nuestras labores de inteligencia, sería el hombre que va a quedar a cargo de la organización criminal, pero también puede ascender algún familiar de Castor o Digno Palomino. Estamos atentos a ese paso que darán los integrantes de esta banda en las próximas semanas”, afirmó.

El alto oficial también informó que se encuentran trabajando junto con la Alcaldía de Barranquilla para evitar que los ‘jíbaros’ puedan retomar el negocio de microtráfico en los diferentes sectores en donde operan que son las localidades Suroriente y Suroccidente.

Tentáculos

De la banda de ‘Los Costeños’ este medio conoció que en Malambo hay 15 integrantes que son liderados por alias El Peque, quien coordina el cobro de extorsiones, homicidios selectivos y hasta venta de estupefacientes. Asimismo, estaría detrás del reclutamiento de menores de edad y jóvenes para actividades ilícitas.

Este sujeto sería el próximo objetivo de las autoridades en ese municipio del área metropolitana de Barranquilla, pero también los diez integrantes de ‘Los Papalópez’, quienes también están dedicados a esta misma actividad delictiva.

En Soledad, la banda de ‘Los Costeños’ está dividida en dos partes con un total de 30 integrantes: una tiene injerencia en los barrios El Ferry, Las Ferias y el sector de ‘Las Placas’, mientras que la otra opera en Los Almendros, Los Robles, Los Cedros, entre otros.

Mientras que ‘Los Papalópez’ tiene 25 integrantes también en estos sectores.

Todos estos delincuentes son los próximos blancos de los 60 investigadores judiciales de las cinco especialidades de la Policía que llegaron de Bogotá con el fin de contrarrestar los homicidios. Asimismo, a capturar a las 100 personas que están afectando la seguridad y convivencia en Barranquilla y su área metropolitana. 

Derriban ‘olla’ de estupefacientes de La Esmeralda.
Drónica, su mejor aliada

La capacidad tecnológica que tiene la Policía en Barranquilla ha logrado que los operativos contra los delincuentes sean más eficaces. Así quedó evidenciado en el la operación contra Gonzalo Hernández, el presunto cabecilla financiero de ‘Los Papalópez’ que fue capturado en el barrio El Ferry.

Fue un dron que logró la ubicación exacta de este hombre para que los efectivos de la inteligencia le cayeran por tierra.

“Un dron que sobrevoló la zona nos permitió la ubicación en tiempo real de Gonzalo, queríamos entrar a la vivienda en el momento exacto y que no se nos escapara. Fue de mucha importancia la drónica que tenemos en la Policía”, dijo un investigador que participó en esta captura.

La Alcaldía ha destinado recursos importantes para la adquisición de estas herramientas de última tecnología que apoyan a las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.