El Heraldo
Los ocho presuntos integrantes de la banda en la foto de reseña policial. Cortesía
Judicial

“Los Cachas vendían 30 kilogramos de droga al mes”: Policía

El coronel Henry Jiménez, comandante del Deata,  dio detalles de los 11 capturados vinculados a la banda que operaba en Atlántico y otros dos dptos. 

La droga que la banda ‘Los Cachas’ manejaba en el negocio del microtráfico local durante un mes podía llegar a los 30 kilos, señaló ayer el coronel Henry Jiménez, comandante de la Policía del Atlántico, tras el anuncio de las capturas de los presuntos integrantes de este grupo delincuencial que operaba en este departamento, en Bolívar y Norte de Santander.

El oficial entregó detalles sobre la forma cómo operaba la estructura y el plan que llevó a su desarticulación la semana anterior tras los allanamientos de la Sijín, bajo la coordinación de la Fiscalía 61 Seccional de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA).

Jiménez manifestó que dos años atrás, específicamente en septiembre de 2016, ya se había impactado a ‘Los Cachas’ luego de decomisarles 54 kilos de droga y capturar a tres de sus miembros. Sin embargo, en el tiempo posterior hubo un seguimiento que llevó en esta oportunidad a la detención de otros ocho supuestos integrantes y la notificación de otros tres en centros carcelarios de Barranquilla y Cartagena, por la venta y comercialización de sustancias estupefacientes.

Los capturados en esta oportunidad fueron identificados como Benjamín Segundo Vega Fragoso, de 64 años; Milena Vargas Gutiérrez, de 38; Daniel Gutiérrez Trejos, 49 años, y José de Jesús Bossio González, de 57 años. Estas personas fueron detenidas en distintos puntos de Barranquilla.

En Juan de Acosta, en la zona costera del Atlántico, fue detenido Gianis Eduardo Olivares Pallares. En la ciudad de Cartagena fue detenido Luis Hernán Rodríguez Montalvo, de 44 años. Y en Convención, Norte de Santander, cayeron Vianey Arenas Bastos, de 32 años, y Rafael Leonardo Trujillo Bonet, de 35 años.

Frente a las notificaciones, las autoridades señalaron que Ítamo Arcadio Ruiz Ospino, de 32 años, fue notificado en la cárcel Modelo de Barranquilla, mientras que María del Rosario Sanmiguel Ruiz, alias la Flaca, de 66 años, y Paola Gómez Sanmiguel, de 44 años, fueron notificadas en la cárcel San Diego de Cartagena.

Negocio

 Según el coronel Jiménez, ‘Los Cachas’ venía comercializando sustancias estupefacientes (cocaína y base de coca) en los municipios de Soledad, Baranoa y Barranquilla, en el Atlántico; el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, y Cartagena, en Bolívar, por lo que se activó la investigación.

“De acuerdo con las interceptaciones, los miembros de esta banda comercializaban esa cantidad de droga al mes. Era clorhidrato de cocaína que traían al Caribe desde Convención, Norte de Santander”, explicó el oficial.

 El comandante añadió que los capturados utilizaban sus viviendas para la venta de estupefacientes, pero también manejaban el negocio del narcomenudeo en cercanías de instituciones educativas para incentivar a los menores de edad al consumo.

El comandante de la Policía del Atlántico precisó además que ahora vienen los procesos de extinción de dominio contra los inmuebles y los bienes que eran propiedad de los capturados.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.