El Heraldo
Alex Saab, empresario barranquillero.
Cortesía
Judicial

Las últimas movidas de la Fiscalía en el caso Alex Saab

El ente eliminó cargos a dos de los vinculados al caso. Bienes de Saab en Colombia llegan a los $38.000 millones.

A finales de agosto, la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra del empresario barranquillero Alex Saab, por sus presuntos vínculos con la utilización de la empresa Shatex para el lavado de activos a través de ingresos de divisas por operaciones ficticias de comercio exterior.

Lo anterior deja entrever que solo estaría pendiente el inicio de la etapa de juicio en el país contra el hombre acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que en la actualidad se encuentra detenido en Cabo Verde a petición de Washington.

En Colombia, Saab fue imputado, junto con tres personas más, por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir con fines de lavado, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

EL HERALDO conoció que al momento de la presentación del escrito de acusación “se eliminaron” los cargos sobre el revisor fiscal, por muerte del imputado, y sobre uno de los miembros suplentes de la junta directiva de la empresa Shatex, “quien se determinó no participó en los hechos”.

Según la fiscal, la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab, con ayuda de su contador, Devis Mendoza Lapeira, a quien también acusaron de participar en los hechos ilícitos que habrían ocurrido desde 2007, cuando la empresa registró un inusual crecimiento económico de 923%.

Según los boletines de prensa que ha emitido la Fiscalía, a Saab –en Colombia– se le han efectuado dos “operativos de materialización” de 13 bienes por $38.000 millones, que se encuentran bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales SAE, como bienes afectados con medida cautelar dentro de un proceso de extinción de dominio.

Cabe destacar que, en el escrito de acusación la Fiscalía incluyó al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) como víctima del presunto accionar delictivo de Saab y Mendoza, asegurando que Shatex S.A. solicitó a la empresa estatal el “Descuento de una Factura” por una falsa venta (exportación) a un cliente en Australia, quien recibió de Bancóldex $410.830.091, cuyo pago no se registró.

Saab fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, en respuesta a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero. La defensa desde entonces ha evitado que se dé la extradición del empresario a Washington.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alex Saab
  • bienes
  • EEUU
  • Fiscalía
  • Proceso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.